12.9.13

Altísimo precio del Comedor Escolar en Aragón ¿por qué?


Comienza el curso escolar, sumidos en la crisis que no parece acabar y volvemos a iniciar un periodo en el que costará otra vez mucho lograr que todos los niños que lo necesiten logren becas para libros, para comedor, para poder estar en la escuela sostenida con dineros públicos en igualdad de oportunidades.

El Comedor Escolar en Aragón es muy caro, su precio por comida suelta es de 6,81 euros, precio que es similar al que en algunos restaurante se paga por una menú con vino. Hay restaurantes por 8 euros y el servicio no tiene nada que ver con el que se entrega en los comedores escolares.

Efectivamente al precio del comedor escolar se le añade el de las monitoras que los tienen que atender entre las horas de salida por la mañana y la entrada por la tarde. Pero estos servicios, muy necesarios y bien atendidos, deberías ser asumidos por Educación y no por los padre, pues es un servicio imprescindible para que los niños no están abandonados dentro del recinto escolar.

Si comparamos el precio del menú escolar en Aragón con el que se paga en otras ciudades, Aragón sale muy mal parado.

En Galicia el precio es de 4 euros, además de conceder 11.000 becas gratuitas y otras 2.000 a 1 euro.
En Andalucía el precio es de 4,5 euros y lleva 4 años sin subir de precio. En Canarias algo más de 3 euros. En Navarra es de 6,2 euros pero el Departamento de Educación financia parte del precio para que los alumnos paguen 1,75 euros. En Castilla León es gratuito para 36.000 alumnos y el resto paga algo más de 5 euros. En el País Vasco se paga entre tres precios distintos que van desde los 3,3 euros a los 5,5 euros. En Valencia se paga 4,25 euros. En Castilla la mancha 4,77 euros. En Cantabria 4,08. En Madrid 4,87, en Murcia 5 euros y en La Rioja 4,13 euros.

En Aragón, según los datos que ha publicado Heraldo de Aragón, se han solicitado casi 19.000 becas de comedor de las que se concederán menos de 5.000 pues hay que tener unos ingresos familiares menores de 6.390 euros al año.