6.9.13

“La defensa de Zaragoza” obra cumbre de la escultura neoclásica


Esta escultura se llama “La defensa de Zaragoza” realizada en mármol de Carrara entre los años 1818 y 1825 por el cordobés José Álvarez Cubero. Está considerada la obra cumbre del llamado “Canova español” en referencia al paradigma del neoclasicista Antonio Canova, de quien fue discípulo este escultor.

El grupo escultórico fue diseñado en el Castillo de Sant Ángelo de Roma donde Álvarez Cubero fue encarcelado en el año 1808 por no reconocer al hermano de Napoleón, José Bonaparte, como nuevo Rey de España.

Se vio por primera vez en Roma en el año 1818, en un vaciado de yeso. En el año 1823 y con ayuda del Rey Fernando VII se llevó la obra al mármol.

Representa el asedio de la ciudad de Zaragoza en la Guerra de la Independencia, en los dos Sitios de Zaragoza que sufrió la ciudad, con un anciano herido en el combate, amparado y ayudado por su hijo. Está inspirado en las estatuas clásicas romanas sobre todo en su composición y presenta un desnudo heroico que simboliza el concepto de la guerra.

La obra esta en el Museo del Prado, en la zona nueva de su ampliación.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me habían colcoado este texto, que considero interesante. Lo vuelvo a poner excepto que la autora me pida que lo quite.

    La obra está inspirada en un tema clásico de interpretación contemporánea al autor. Así, ambientado en la guerra de los Sitios, establece un paralelismo entre Néstor y Antíloco de la Guerra de Troya con la defensa zaragozana ante la invasión francesa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...