8.9.13

La iglesia de los Escolapios o de Santo Tomás de Aquino


La iglesia de las Escuelas Pías o de Santo Tomás de Aquino en Zaragoza es un edificio barroco pero pequeño y sin muchos adornos, tal y como deseaba que fueran sus templos San José de Calasanz. Se encuentra pared con pared con el colegio de las Escuelas Pías en el cruce del Coso con Conde Aranda y fue al colegio donde acudieron Goya, Bayeu o Palafox cuando eran niños.

Edificios ambos fundados en la primera mitad del siglo XVIII, aunque el colegio ha ido sufriendo bastantes reformas en los siglos posteriores.

Las hornacinas bajas y laterales a la puerta de entrada contienen esculturas en piedra de los santos Santo Tomás de Cantorbery a la izquierda (o Thomás Becket o Tomás de Canterbury) y Santo Tomás de Villanueva a la derecha.

El conjunto fue proyectada y dirigida su ejecución por Francisco de Velasco, participando los canteros Juan Bautista Erizmendi y Juan López de Insausti. En la actualidad aun se pueden ver restos dorados que son los que mejor soportan el paso del tiempo lo que hace presuponer que en un principio las imágenes estarían policromadas.

Nota.: La imagen de Santo Tomás de Cantorbery a veces se ha confundido con San Agustín pues ambos portan en sus representaciones un libro en la mano.