Hacienda le reclama a Tranvías de Zaragoza 380.000 euros de
seis meses de IVA mal recaudado según los inspectores de la Agencia Tributaria,
que a su vez y en caso de que los recursos no prosperaran la propia empresa
reclamaría al Ayuntamiento de Zaragoza.
Intentemos explicar este grave contratiempo. Grave y
costoso.
Tranvías de Zaragoza al igual que antes TUZSA paga o declara
como IVA recibido el 10% de toda su recaudación de los usuarios. Recaudación que de forma
indirecta es para el Ayuntamiento, quien abona a la empresa la diferencia entre
el coste acordado por kilómetro con la empresa concesionaria y lo realmente recaudado
del billetaje.
Lo que ahora reclama Hacienda es la diferencia entre lo
realmente recaudado y lo que realmente cuesta el servicio. Hacienda dice que a
ellos les deben pagar el 10% del coste total del servicio y no el 10% del total
recaudado, pues lo facturado por la empresa es la suma de lo recaudado por
billetes más lo que el Ayuntamiento paga como subvención.
Puede parece un lío y realmente lo es. Un lío con diversas
interpretaciones fiscales y legales.
Si esta misma actitud de los 6 primeros meses de 2013 se
llevara hasta inspecciones por el mismo motivo, durante los cinco años en los que no
prescribe un error fiscal y tanto al tranvía como a los autobuses de TUZSA
podríamos movernos en unas cantidades que rondarían los 16 millones de euros.
Jope, por ser suaves.
¿Debe recaudar Hacienda un 10% de IVA por los billetes
gratuitos, subvencionados, o de precio tasado con ayudas municipales? Pues
según Hacienda si y según todos los demás no. En el año 2005 un asunto igual a
este acabó en la Audiencia Nacional con razón para el Ayuntamiento, así que
mucho me temo esta vez irán aprendidos a los recursos judiciales que tardarán
unos 6 años en finalizar. Será pues otro Ayuntamiento quien se trague el marrón,
pero seremos los mismos zaragozanos los que nos lo tendremos que trabar a poco
que no se defienda bien este asunto.