1.9.13

Hacienda le puede reclamar al Ayuntamiento de Zaragoza unos 16 millones de euros


Hacienda le reclama a Tranvías de Zaragoza 380.000 euros de seis meses de IVA mal recaudado según los inspectores de la Agencia Tributaria, que a su vez y en caso de que los recursos no prosperaran la propia empresa reclamaría al Ayuntamiento de Zaragoza.

Intentemos explicar este grave contratiempo. Grave y costoso.

Tranvías de Zaragoza al igual que antes TUZSA paga o declara como IVA recibido el 10% de toda su recaudación de los usuarios. Recaudación que de forma indirecta es para el Ayuntamiento, quien abona a la empresa la diferencia entre el coste acordado por kilómetro con la empresa concesionaria y lo realmente recaudado del billetaje.

Lo que ahora reclama Hacienda es la diferencia entre lo realmente recaudado y lo que realmente cuesta el servicio. Hacienda dice que a ellos les deben pagar el 10% del coste total del servicio y no el 10% del total recaudado, pues lo facturado por la empresa es la suma de lo recaudado por billetes más lo que el Ayuntamiento paga como subvención.

Puede parece un lío y realmente lo es. Un lío con diversas interpretaciones fiscales y legales.

Si esta misma actitud de los 6 primeros meses de 2013 se llevara hasta inspecciones por el mismo motivo, durante los cinco años en los que no prescribe un error fiscal y tanto al tranvía como a los autobuses de TUZSA podríamos movernos en unas cantidades que rondarían los 16 millones de euros. Jope, por ser suaves.

¿Debe recaudar Hacienda un 10% de IVA por los billetes gratuitos, subvencionados, o de precio tasado con ayudas municipales? Pues según Hacienda si y según todos los demás no. En el año 2005 un asunto igual a este acabó en la Audiencia Nacional con razón para el Ayuntamiento, así que mucho me temo esta vez irán aprendidos a los recursos judiciales que tardarán unos 6 años en finalizar. Será pues otro Ayuntamiento quien se trague el marrón, pero seremos los mismos zaragozanos los que nos lo tendremos que trabar a poco que no se defienda bien este asunto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...