9.9.13

Flojos datos en los Museos Municipales de Zaragoza 2012. Se salva con nota La Lonja


En el año 2012 los museos municipales de Zaragoza recibieron 141.006 visitas, cifra que se antoja pequeña, escasa para los cinco museos durante todo un año.

El Foro romano salé el mejor parado con 40.227 visitas
El Teatro romano recoge a 35.733 visitas
El Museo Pablo Gargallo tuvo 24.549 visitas
El Puerto un total de 22.295 visitas
Las Termas romanas sumaron 18.203 visitas.

Divididos por una media de 300 días abiertos nos entregan unos resultados escasos, una media que en el Pablo Gargallo fue de 81 visitas día.

Si tenemos en cuenta que el 50% de estas visitas son de zaragozanos, los datos son más flojos todavía, sumados a que en todos los Museos se han realizado jornadas de puertas abiertas o actos y actividades especiales que han supuesto días de muchas más asistencia, más una constante actividad escolar que lleva a miles de escolares hasta estos museos municipales, en concreto en este año 2012 a un total de 11.716 que habría que descontar de las cifras finales si queremos ver cuantos visitantes han entrado por propia decisión.


Con respecto al año anterior se ha bajado un 18% de visitas; en concreto en el Museo Pablo Gargallo se ha aguantado muy bien el año 2012 pero en el resto la bajada ha rondado el 20% al menos. La bajada ha sido más notable entre los visitantes de fuera de Aragón.

Comparados estos datos con las 211.506 visitas que tuvieron las distintas exposiciones que se ofrecieron en La Lonja, los resultados de los Museos dejan todavía un sabor más negativo. Sin duda el éxito de La Lonja es importante, por una programación de gran calidad pero ayudada por su ubicación en la Plaza del Pilar. Es un ejemplo a seguir en la medida que sea posible por el efecto "ubicación" del Museo.

Analizando las visitas del Centro de Historias, un lugar sin duda con unos ejemplos maravillosos de trabajo municipal para acercar a los zaragozanos y turistas la pluralidad de motivos artísticos o expositivos, el resultado también es muy flojo. Han sido 76.235 visitas durante todo el año a sus diferentes exposiciones.

Sin duda hay que trabajar mucho y diferente para alcanzar unas cifras que representen un aumento, pues Zaragoza necesita cuidar y crecer en su oferta cultural y expositiva, para gozo de los zaragozanos y para atraer más turismo cultural.

1 comentario:

  1. Es que Zaragoza por tamaño y turismo daría para un museo o dos muy buenos pero no para tantos museítos tan dispersos. Por un lado el Provincial, por otro el Pablo Serrano, el Camón Aznar, el patio la infanta, el Provincial, el Centro de Historias, el Caixa forum, el Museo diocesano, etcétera. Tampoco hay una obra "estrella" que genere un polo de atracción, como La Gioconda, el Guernica u otras similares. Así que yo haría un gran Museo, con Goya como estrella, con su serie de grabados como gancho ( con una buena promoción y carteles y murales por la ciudad) , si se ubicara en la plaza de los Sitios aprovechando la Escuela de Bellas Artes y el Museo Provincial pues haciendo de la plaza un espacio dedicado plenamente a Goya, con esculturas fuentes etc. y donde se reunirían también las obras de los otros museos que en solitario no terminan de funcionar ni de ser sostenibles por sí mismos. Un Museo con salas dedicadas a Gargallo, a Serrano, al origami, con los grabados de Goya, con el patio de la infanta... Donde se recuperara el aspecto original que tenían tanto el Provincial como la Escuela de Bellas Artes que han perdido gran parte de su original esplendor. Un Museo vivo y rentable que con sus propios beneficios fuera aumentando su inventario. Y sigo diciendo que tenemos un genio de la pintura que donde va triunfa, que es Dino Valls y que no estamos aprovechando nada.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...