9.9.13

Flojos datos en los Museos Municipales de Zaragoza 2012. Se salva con nota La Lonja


En el año 2012 los museos municipales de Zaragoza recibieron 141.006 visitas, cifra que se antoja pequeña, escasa para los cinco museos durante todo un año.

El Foro romano salé el mejor parado con 40.227 visitas
El Teatro romano recoge a 35.733 visitas
El Museo Pablo Gargallo tuvo 24.549 visitas
El Puerto un total de 22.295 visitas
Las Termas romanas sumaron 18.203 visitas.

Divididos por una media de 300 días abiertos nos entregan unos resultados escasos, una media que en el Pablo Gargallo fue de 81 visitas día.

Si tenemos en cuenta que el 50% de estas visitas son de zaragozanos, los datos son más flojos todavía, sumados a que en todos los Museos se han realizado jornadas de puertas abiertas o actos y actividades especiales que han supuesto días de muchas más asistencia, más una constante actividad escolar que lleva a miles de escolares hasta estos museos municipales, en concreto en este año 2012 a un total de 11.716 que habría que descontar de las cifras finales si queremos ver cuantos visitantes han entrado por propia decisión.


Con respecto al año anterior se ha bajado un 18% de visitas; en concreto en el Museo Pablo Gargallo se ha aguantado muy bien el año 2012 pero en el resto la bajada ha rondado el 20% al menos. La bajada ha sido más notable entre los visitantes de fuera de Aragón.

Comparados estos datos con las 211.506 visitas que tuvieron las distintas exposiciones que se ofrecieron en La Lonja, los resultados de los Museos dejan todavía un sabor más negativo. Sin duda el éxito de La Lonja es importante, por una programación de gran calidad pero ayudada por su ubicación en la Plaza del Pilar. Es un ejemplo a seguir en la medida que sea posible por el efecto "ubicación" del Museo.

Analizando las visitas del Centro de Historias, un lugar sin duda con unos ejemplos maravillosos de trabajo municipal para acercar a los zaragozanos y turistas la pluralidad de motivos artísticos o expositivos, el resultado también es muy flojo. Han sido 76.235 visitas durante todo el año a sus diferentes exposiciones.

Sin duda hay que trabajar mucho y diferente para alcanzar unas cifras que representen un aumento, pues Zaragoza necesita cuidar y crecer en su oferta cultural y expositiva, para gozo de los zaragozanos y para atraer más turismo cultural.