3.5.12

Actuación urbana en la Plaza del Pilar

En este nuevo proyecto que está sobre la mesa aunque no se diga abiertamente, para modificar toda la zona desde la Plaza de La Seo hasta el Mercado Central, tiene algunas lagunas que poco a poco vamos sacando de los cajones.

Una de las decisiones que habrá que tomar más pronto que tarde es qué hacer con el Mercado Central, de cara al futuro más cercano. Qué hacer no es nunca, plantearse su derribo ni mucho menos, es un lujo en todos sus aspectos tener un edificio de estas características. Pero si que hay que replantearse, como ya apuntábamos en esta entrada anterior, que debe modernizar sus servicios, su forma, su sentido comercial, su calidad. Y este cambio si que es más necesario que plantearse modificaciones en la posición de una estatua o en el derribo de unos arcos. 

 El proyecto de ampliar la Plaza del Pilar hasta las Murallas Romanas es una buena idea, pero no hay recursos en estos momentos, lo que lo convierte en una idea imposible, pero que juega con la ventaja de disponer de meses o años para su estudio y discusión. Pero tras esta buena idea, se esconde la necesidad que hay para llenarla de contenido y sentido urbano. Tener un espacio vacío y sin personalidad, frío y duro, más allá de ser la plaza más grande del mundo mundial no sería una buena decisión urbana. Lo importante es ponerle apellidos a la Plaza del Pilar y aquí sí, hay que pensar en el futuro y en usos útiles.