2.5.12

¿Toca hablar del futuro de la Plaza del Pilar de Zaragoza?

El Ayuntamiento de Zaragoza en la presentación de la propuesta de la empresa Idom para remodelar la zona de las Murallas Romanas y el Mercado Central por la finalización de la Segunda fase del Tranvía, ha empezado a incluir una serie de cuestiones cuando menos curiosas y que nadie parecía demandar hoy, pero que son proyectos de futuro para Zaragoza.

En su propuesta, Idom plantea una peatonalización "blanda" de la parte trasera de las murallas romanas y eliminar los arcos que se edificaron no hace muchos años junto a la estatua de César Augusto, que se trasladaría a la intersección de la Calle Alfonso con la Plaza del Pilar. Dice el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que sería una actuación para "limpiar ese espacio" y prolongar la plaza del Pilar hasta las Murallas Romanas como un reconocimiento a la "paciencia" de la ciudadanía durante las obras del tranvía. Mala explicación, que enmascara algunas verdades. Es cierto que si parece una zona que merece una actuación que “ordene y limpie”, pero no es lógico trasladar la estatua de César Augusto, que siempre ha estado en esa zona, bien e el lugar actual, bien sobre las murallas, lógico lugar las murallas romanas para recordar que fue el fundador de Zaragoza. Me imagino que en esa reforma “para limpiar” intentarán también quitar los restos de muralla que están detrás de la actual estatua y de los arcos, pensando que estorban, que es mejor “limpiar”.

No siempre lo más despejado es lo mejor, y para muestra la Plaza del Pilar, el otro gran tema que se esconde en estas intervenciones. Qué hacer con la Plaza del Pilar, qué deseamos que sea la actual Plaza del Pilar. Es cierto que es un debate muy interesante, en el que deben hablar muchos actores sociales, políticos, culturales, etc. implicados en la ciudad de Zaragoza. Es un espacio inmenso, mal aprovechado, que tiene dos variables totalmente diferentes de actuación. Si ampliar los espacios como plaza totalmente vacía pero inmensa, quitando la Fuente de la Hispanidad y ampliar los espacios visuales hasta las Murallas Romanas, o bien diversificar usos y distribuir varias zonas dividiendo la Plaza del Pilar en espacios que tanto puedan ser uno solo como varios totalmente compartimentados visualmente.

Hoy, con una Plaza del Pilar fría, muy amplia, en una ciudad con clima duro en muchos meses, con un uso público que va en aumento para grandes reuniones, con un espacio que es la gran plaza pública de todas las grandes ciudades, es un momento para que con calma se estudien futuros usos, nuevos proyectos, ideas novedosas y de futuro, pero buscando consensos que sumen y no que dividan.En la imagen se ve una ligea sombra de la actual Fuente de la Hispanidad, dentro de un proyecto para ser retirada, tal y como plantéa la empresa Idom.