31.5.12

El futuro del servicio de trenes de Cercanías en Zaragoza

En nuestra radiografía vespertina de la Zaragoza del futuro, hoy vamos a hablar del Cercanías. En rojo se ve en la imagen el trayecto de la Línea 1 del tranvía. En rosa los posibles trayectos de la Línea 2 y sus ramales futuros aun por diseñar. En verde oscuro el trayecto actual del Cercanías que llega hasta Miraflores en el barrio de San José y en verde claro la ampliación del servicio que estaba en parte prevista para el año 2015, antes de que la crisis económica nos golpeara brutalmente. Ampliación basada en líneas de ferrocarril ya existentes.

El Cercanías de Zaragoza nace cojo de una de las patas fundamentales para un servicio de calidad. No se crea con un presupuesto suficiente y nace aprovechando la línea férrea ya existente, edificando solo estaciones nuevas de Cercanías. Esta solución “barata” convierte al Cercanías en un servicio sin diseñar bien, con disfunciones tan “boba” como una estación en Miraflores como término del servicio, alejada de las zonas habitadas y de los servicios urbanos de transporte. Se tarda mucho en construir la estación de Goya y no se construye la de Tener Fleta, lo que deja durante sus primeros años una distancia enorme entre Portillo y Miraflores, sin uso apenas, por falta de viajeros.

La idea inicial era construir el Cercanías con un ritmo hoy roto por la crisis, con nuevas paradas empleando las líneas ya existentes en Las Fuentes, La Jota, Cogullada y con posible estudio de otra estación en Picarral. En la misma idea estaba ampliar el servicio hasta Plaza con un ramal nuevo que además pudiera llegar también hasta Malpica. Como lo era en sus estudios primeros que el servicio de Cercanías pudieran extenderse hasta Huesca por el norte, hasta Fuentes de Ebro por este o hasta Alagón por el oeste.

De muy poco sirve hablar de fracaso en la implantación del Cercanías en Zaragoza si o se hace calculando sus usos, colocando estaciones y servicios con arreglo a los movimientos de los ciudadanos, dando servicio en fin que sume frecuencias, destinos lógicos y estaciones en los lugares de fácil acceso desde trasbordos con otros sistemas de transporte. Tal vez ahora el futuro del Cercanías en Zaragoza esté ya en el año 2020, como pronto.