26.5.12

Peatón, ciclista, conductor: nos respetamos todos. Campaña en Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la campaña “Peatón, ciclista, conductor: nos respetamos todos” con el objetivo de recordarnos a todos los ciudadanos, los puntos fundamentales de la Ordenanza de Circulación de Ciclistas y Peatones, para una mejor convivencia. Va dirigido más en concreto a los conductores de vehículos que son los que más poder tienen en las vías y los que más cuidado deben tener por la seguridad de todos, pero sin olvidarnos que es responsabilidad de todos los que utilizamos las vías públicas respetarnos.
Incluye la campaña “Peatón, ciclista, conductor: nos respetamos todos” la edición de trípticos, mupis, carteles en el autobús y difusión a través de la web municipal y las redes sociales

La campaña debería servir para aclarar dudas sobre la circulación de bicicletas en determinados entornos, como las aceras, así como recordar el obligatorio cumplimiento de la Ordenanza Municipal y de la Ley de Tráfico. Las infracciones podrán ser objeto de denuncia por parte de la Policía Local.
Son consejos e información tan básicos como:

¿Qué son las vías pacificadas o calles 30?
Son vías en las que la velocidad permitida no puede exceder en ningún caso de 30 km/h.
Se han señalizado como vías pacificadas, entre otras, todas aquellas calzadas de la ciudad que disponen de un único carril de circulación.
Las vías pacificadas NO son calles de prioridad peatonal. En cambio, sí lo son las Zonas 30, las Zonas Residenciales y las Zonas Peatonales, que disponen de una señalización y de una
normativa específica.
Para un peatón o un ciclista, la diferencia entre 30 y 50 km/h puede darle o quitarle la vida.
Para un automovilista, en un trayecto medio de 15 minutos en ciudad, el límite de 30 km/h en todas las vías secundarias sólo supone 1 minuto más en la duración del trayecto.
Para detener totalmente un vehículo que circula a 50 km/h hacen falta 28 metros. Sin embargo, a 30 km/h son suficientes 13,5 metros. Además, cuanto mayor es la velocidad más estrecho se hace el campo de visión del conductor.

¿Se puede caminar por las vías ciclistas?
No. Los peatones no deben transitar por las vías ciclistas, aunque sí podrán atravesarlas por cualquier punto, asegurándose antes de que pueden hacerlo.
No se deben utilizar las vías ciclistas para la práctica del footing.

¿Se puede circular por las aceras con la bici?
No, como normal general. Sólo está permitido circular por la acera con la bicicleta cuando concurran TODAS las condiciones siguientes:
• La calzada no esté pacificada.
• No exista vía ciclista o ciclable señalizada.
• La intensidad del tráfico disuada de la utilización de la calzada.
• La acera disponga de 4 metros de anchura total y al menos 3 estén libres de mobiliario urbano.
• No exista aglomeración de viandantes, es decir, se pueda conservar un metro de distancia entre la bicicleta y los peatones que circulan y sea posible circular en línea recta más de 5 metros de manera continuada.
• En el caso de circular por este tipo de zonas, se debe respetar en todo caso la prioridad peatonal y se debe adecuar la velocidad a la de los viandantes.