Con la bicicleta en Zaragoza hemos cometido algunos errores
que ahora nos van a costar sobre todo esfuerzo mental resolver, sin que la
bicicleta pierda usos y calidad como medio de transporte alternativo y muy
útil.
El gran error ha sido permitir la creación de carriles bici
dentro de las aceras y consentir que las bicicletas circulen por las aceras
entre los peatones, sin buscar alternativas más lógicas aunque más costosas.
Las bicicletas son un medio de transporte que hay que
potenciar, pero a su vez hay que potenciar también las peatonalizaciones, las
circulaciones lentas, el uso cada vez más amplio de los paseos, las aceras
cómodas, el ir andando a los sitios cercanos. Encajar todo esto es fundamental
para convertir en más habitables las ciudades, pero mezclar bicicletas y
peatones es un error, pues resulta imposible esta fusión sin crear conflictos.
Lo lógico además, de haber seguido con esta práctica,
hubiera sido obligar a las bicicletas a tener matrícula y seguro de
respo0nsabilidad a terceros, lo que también es un problema para la ampliación
de la bicicleta como vehículo. Y la posible incorporación de nuevos vehículos
más modernos y eléctricos como medio de transporte.
El coche en las ciudades de todo el mundo occidental se está
dejando para las circunvalaciones, para los accesos a los barrios, para el
viaje de la menos 10 kilómetros. Hay ejemplos de ciudades europeas donde el
coche privado casi tiene prohibido el uso dentro de los cascos urbanos muy
amplios, y no solo los cascos históricos, que hay sin duda, gran parte es
peatonal o solo para transporte público.
Soluciones.
Quitar todo tipo de carriles bici que circulen dentro de las aceras.
Crear más carriles bici dentro de las calzadas de vehículos
Crear
carriles bici en las calzadas siempre en todas las vías en donde se circule a
más de 30 kilómetros hora.
Potenciar las bicicletas eléctricas, las de tres ruedas, los nuevos
sistemas de circulación eléctricos unipersonales tipo scooter de dos ruedas,
etc.
Hacer respetar la velocidad máxima de 30 Km en las numerosas calzadas
urbanas con esta limitación. Crear más calles con velocidad máxima de 20 Km.
Ampliar el servicio de Bizi.
Permitir la circulación de bicicletas en zonas muy específicas, a una
velocidad de 10/15 km hora. Puente de Piedra, Plaza del Pilar, Parques de gran
tamaño, zona Expo, calle Alfonso, etc. En zonas de gran anchura peatonal y que
en algún momento han sido calzadas para vehículos y ahora son peatonales.