Binéfar, ciudad europea del pienso, el ternero y la carne en lonchas. La belleza de la arquitectura industrial droneada… Riegos pivot semejante a los regadíos de Litera.
Cuando releo road-books como “En el camino” de Jack Kerouac o las obras del formidable Cormac McCarthy, la ventaja de las nuevas tecnologías es que google mapas o wiki te permiten adentrarte poco a poco en los States y viajar con ellos. Incluso, riesgo de Aragón evidente, localizar las ciudades mineras fantasma ahora despobladas… Qué escalofrío…
El mundo anglosajón es un mundo especializado y con territorios-monopolio para suerte o desgracia. Contiene estados o cinturones de varios del algodón-Faulkner-Toni Morrison, de la madera-timber-Dylan-Ricky Rubio, de las vacas y espuelas-McCarthy-Gasol 1, de los costillares asados y blues-Gasol 2, de las ovejas-Frost, de incluso las compañías de seguro que en USA o Canadá atienden fundamentalmente al sector agrícola (¿Walt Whitman?)…
Así encontraríamos ciudades como Des Moines y Omaha, Calgary, incluso Brisbane o Perth en Australia, sin duda Christchurch en Nueva Zelanda, un poco Mendoza en Argentina y Guadalajara en México, mucho Medellín en Colombia, especializadas y con un sector financiero nutrido de la pujanza agrícola. Resulta que comparten la mayor parte paisaje con Aragón.
En Europa asistimos a un fenómeno semejante. Con Aragón puntera y dando pasos a ser uno de los principales “graneros” agroalimentario cárnico mundial. Un Estado granja como Iowa, al lado del estado pienso Nebraska. Aquí, Aragón es un dos en uno… Donde el valor añadido del ordio y trigo se transforma mediante molturación, camiones a Binéfar –el Canfranc y sus usos…-.
Así y sin perjuicio del mantenimiento de IberCaja y las rurales, hay un sector cuaternario modo Agrar, modo CITA de Montañana sobre el que podemos crecer más… Modo farmacias especializadas de ganado en Binéfar, más que para población humana. Modo sumilleres y presidentas de la denominación Somontano, provinente del enoturismo para muy bien.
Ayer mencioné el gusto literano por el rockabilly y manifestaciones culturales musicales americanas, los espacios abiertos y las historias de las canciones de Tom Petty.
El incremento de actividad con la nueva nave matadero de Fribín y la construcción de nuevo matadero por el grupo italiano Pini para generar bandejas de carne loncheada, en Italia como en España empieza a faltar tiempo para comprar carne de otra forma, van camino de convertir a Binéfar en la mayor ciudad de procesado cárnico de Europa.
La vanguardista actividad empresarial binefarense tiene traducción en vanguardia arquitectónica: Ayuntamiento de Binéfar de Alberto Casado y Miriam Rubio, premio García Mercadal. También es interesante el nuevo hotel La Paz, uno de los 10 más eficientes de España, del brillante arquitecto montisonense David Ardanuy.
Si sumamos el crecimiento imparable del Grupo Jorge en Zuera y el mantenimiento de empleo en Calamocha, antiguo matadero de Aragón porcino, si advertimos que este sector no se ha visto afectado por los bloqueos rusos pues su principal mercado alternativo es China, Japón y Corea… Si vemos que esa experiencia comercial se puede mejorar para prestarla al sector frutícola y que no se arranquen paraguayos… Informados de la instalación de Guissona en Pedrola… Si el dinero del porcino está siendo aprovechada para que en Aragón se queden las subastas de energías renovables…
La ecuación sale clara. Este sector, con Binéfar a la cabeza, va camino de desbancar con importantes costes ambientales, qué duda cabe, a la industria automovilística en Aragón.
Des Moines, Iowa. No tan paleta ciudad interior del Middle West en el estado-cerdo USA. Segunda ciudad aseguradora americana por los agroseguros. Modelo para Huesca ciudad.
Convirtiéndose nuestra comunidad en el Medio Oeste americano y canadiense, lo que Zaragoza y Huesca tienen que aprovechar. Ya se nota claramente en un aeropuerto.
22/08 Luis Iribarren