13.8.17

Calidad humana en Zaragoza, con dos medidas

A la hora de diseñar ciudades, hay algunas medidas que están siendo admitidas como baremos de calidad y humanidad en la vida de las ciudades y de sus habitantes. Una de ellas es que la distancia de los servicios de barrio debería ser de un máximo de 300/500 metros. Y la otra medida es que la distancia andando o en transporte público (según necesidad) hacia cualquier servicio, nunca debería superar los 20/25 minutos.

Tenemos pues dos baremos para medir la calidad del diseño de las urbes, desde donde configurar la calidad de los servicios públicos.

Una biblioteca de barrio debería estar a unos 300 metros máximo de todos los hogares del barrio, al igual que un ambulatorio médico, una farmacia o el colegio. Y el puesto de trabajo o las urgencias de un hospital no debería estar a más de 20 minutos de distancia en transporte público, bicicleta o andando (no sirve el coche privado como método de medida).

Se trata pues de crear centros urbanos en cada barrio, con todos los servicios públicos y privados, que hagan innecesario el desplazamiento en coche privado para las necesidades básicas.

Entre los servicios que SIEMPRE deben estar a estas distancias máximas de 300 metros se cataloga como fundamental en cada barrio: Edificios Educativos, Supermercados, Sanidad, Zonas Verdes y paradas de Transporte Público.

Los ayuntamientos tienen que trabajar en estas medidas, que en Zaragoza se cumplen bastante bien, dado el tamaño de nuestra ciudad. Pero es cierto que no siempre es sencillo llegar a todos los vecinos, sobre todo en zonas de nuevos equipamientos urbanos. Pero al menos tenemos unas medidas básicas globalmente aceptadas por todas las ciudades que quieren crecer en calidad y sostenibilidad, para saber si nuestros ayuntamientos están cumpliendo.