26.2.13

Cruz cristiana sobre media luna en La Seo de Zaragoza

Por estos paseos de mañana esperando reuniones y perdiendo tiempo para llegar puntual a las citas, ha observado en la fachada de La Seo de Zaragoza este mosaico mudéjar que nos señala el inicio de nuestra Catedral San Salvador, lugar y edificio con muchas más historias de la que solemos conocer. Mal vamos, y yo el primero, si no conocemos al menos las historias de nuestros anteriores vecinos de ciudad, pero esa es otra.

En este mosaico claramente recogiendo una manera árabe de trabajar las formas, los colores y los emblemas, contiene entre otros detalles una media luna roja que se repite luego en la gran pared lateral de La Seo, que es la que contiene más elementos mudéjares en toda la gran basílica.
Pero curiosamente —solo en este lugar, según me ha parecido a mi—, encima de la media luna hay una cruz cristiana, casi seguro colocada con posterioridad a la construcción del mosaico, para dejar claro que aquello es un lugar cristiano. Pero tengo mis dudas, pues dudar es de humanos.

La Seo de San Salvador se erigió sobre lo que antes era la Gran Mezquita de Zaragoza, y ambas son edificios muy bien estudiados por profesores zaragozanos, de los que seguro habrán escrito sobre este detalle. ¿Alguien sabe algo más sobre esta cruz católica sobre el emblema árabe de la media luna?