Hacer "clic" sobre la imagen para verla más grande |
Hoy pongo un plano histórico del barrio zaragozano de Torrero, les dejo una sección de un plano de Zaragoza del año 1866. Han pasado más de 150 años y sí, Zaragoza ha cambiado, los barrios más todavía, pues en realidad no solo han crecido sino que en realidad se han ido configurando alrededor de espacios que ya eran asentamientos urbanos, pero muy pequeños.
Podemos ver terrenos que configuraban los espacios propiedad de las diversas torres de la zona, edificios donde se agrupaba la familia dueña del espacio rural, junto a veces con sus trabajadores más cercanos.
Eran grandes casas de labor o edificios más modestos (depende del poder adquisitivo de la familia propietaria), que configuraban esa dispersión típica de algunas grandes ciudades y que se mantuvo en Zaragoza hasta no hace mucho.
Aún es posible ver algunas en funcionamiento y uso por ejemplo en la zona de Montemolín. Pero la pérdida de la huerta zaragozana ha llevado a su lógica pérdida de uso.
Hay otro elemento que para los vecinos de Torrero les resultará curioso y es el de las acequias. En aquellos siglos el entramado de acequias era el que realmente configuraba los espacios, los crecimientos, el sentido de elegir una zona u otra, el valor de los terrenos. Espero que os guste.