25.4.15

San Jorge, Día del Libro ¿Día de Aragón?

San Jorge, Día del Libro ¿Día de Aragón? Climatología aliada con nuestro santo, que llenó  de gentes el centro zaragozano, ávidas por comprar  un libro, en el centenar de puestos de vendedores y autores, más animado en esa exposición de cultura  que nunca. En la otra margen  de la ciudad, celebración alternativa de la ¿Cincomarzada? En un 23 de abril, aprovechada con sus tenderetes por partidos de nuevo cuño, sacando ¨partido¨ del ambiente, lo de menos es saber qué se celebraba.

Ese ambiente festivo me recordó a otro cualquiera de esos grandes días festivos del año, pero poco o nada que era el Día de Aragón. Tampoco contribuía la información que me llegaba a través de los informativos estatales, que solo sacaron estos la festividad de  "San Jordi" y poco o nada dijeron de nuestro patrón.

¿Pero tenemos  alguna culpa de ello los aragoneses? Pocos balcones engalanados con nuestra señal de Aragón, sólo la gran bandera que portaron los aragonesistas de CHA, y la bandera floral confeccionada por la Asociación de Foristas de Aragón en la plaza del mismo nombre, me recordaron que era nuestro día.

Mientras allí en la Aljaferia  en un acto cerrado, se repartían los premios a aragoneses ilustres. No faltó el discurso autocomplaciente  de la presidenta Rudi  ante una oposición perpleja. ¡Qué lejos quedan las grandes manifestaciones en ese día, en las que miles de aragoneses, en una sola voz, exigían sacar del olvido a esta tierra. ¿La situación de paro, el acceso a la vivienda o la nomina del que puede trabajar es mejor que la de esos años? ¿Tenemos gobiernos capaces de estar en primera fila y capaces de enfrentarse a Madrid?  Ya de vuelta, me vino a mi mente la canción ¨esta tierra es Aragón¨ de nuestro malogrado y nunca olvidado Labordeta. Ojalá que algún día no muy lejano, pudiéramos darle la vuelta.

Daniel Gallardo