21.4.15

Diez años perdidos en Zaragoza

Diez años perdidos. La fundación Zaragoza 2032 y el Real Zaragoza han desvelado que quieren recuperar el proyecto del prestigioso arquitecto Carlos Lamela, que hace diez años planteó CHA a coste cero, compensado con la  permuta de suelo anexo. La denuncia del PP y del PAR  tiró por tierra la transformación del vetusto campo en un estadio acorde con los tiempos,para dar prestigio a la ciudad que le da nombre, e historia del club que la representa.

El proyecto de Lamela es, sin lugar a dudas, el mejor de todos los posibles. Cumple la normativa UEFA, organismo que defiende la cercanía de hospitales próximos a los estadios de fútbol ante una eventual emergencia. Ocupa un emplazamiento ideal, ya que el 80% de los aficionados van a pie al fútbol y el resto en  tranvía y autobuses. Y yo me pregunto ¿por qué en esta tierra es tan difícil sacar los buenos proyecto a adelante?. Estadios renovados y ampliados como los de Sevilla, Bilbao o Valencia han dejado a Zaragoza fuera de circuito de cualquier final o selección.

No hemos  sacado provecho de nuestra envidiable situación geográfica, ni hemos reunido condiciones nimias para que en un futuro el equipo juegue en Europa. Eventos que arrastran miles de personas que le dan nombre y dinero a la ciudad se han ido al garete estos diez años por la inquina de dichos partidos. No quiero entrar en los años de cesión del campo al Real Zaragoza, ni la compensación anual del club a la ciudad, eso corresponderá decidir si es mucho o poco a los grupos de nuestro ayuntamiento, pero espero que el apoyo esta vez sin fisuras que sólo frenan el progreso, sea de todos los partidos políticos.

La situación económica y deportiva que vive actualmente el club no puede ser excusa para poner trabas ni  limitar su futuro, más bien al contrario. Reformar y ampliar la vetusta e insegura Romareda ha de ser fundamental,  más pronto que tarde, el Zaragoza volverá a ilusionar a miles de aragoneses que se ven identificados y lo sienten como propio. Volveremos, y tenemos que hacerlo, en el mejor de los campos posibles.

Daniel Gallardo