13.10.23

¿Quien fundó la ciudad de Salduba en la zona de la actual Zaragoza?

Todos sabemos que Zaragoza como ciudad importante la fundaron los romanos con el nombre de Caesaraugusta en nombre del Cesar Augusto, pero sobre una zona en la que ya se encontraba un poblado íbero de nombre Salduba. 

Aunque no hay acuerdo claro para asegurar quien fundó esta ciudad íbera como tampoco hay claridad sobre si la población principal se asentaba sobre la zona de Juslibol o sobre la zona del Boterón de la actual Zaragoza, pues se sabe que había dos asentamientos y a no mucha distancia desde el punto de vista actual.

Alguna teorías curiosas dicen que Salduba la fundó un nieto de Noé, el del diluvio universal, llamado Thubal o Túbal por el año 242 después del diluvio, que también son años ya pasados, como para saber que era nieto del protagonista Noé. 

Dicen algunas leyendas que este Túbal se encontraba recorriendo el territorio de España cuando murió y como el que se hizo cargo de la expedición era un guerrero llamado “Íbero” así se le llamó a toda esta tierra y posteriormente al río por el que ellos iban ascendiendo y conquistando nuevas tierras.

Otro hablan —posiblemente con más sentido— que Salduba es en realidad una ciudad fenicia o púnica y que su nombre viene del hebreo, traducido por “defensa es Baal” aunque los hay que para no perder la primera teoría asienten que Salduba quiere decir “propiedad de Thubal” su fundador. 

Si que dicen más gentes, que el lugar donde se fundo aquella primera Zaragoza fue elegido en honor al “Sol” pues es una zona recta del Ebro en donde el sol nace y se pone en ambos extremos del río. Bien, bonita teoría, si pensamos en la Salduba nacida en el Boterón.

Incluso hay otra teoría que dice que Salduba guarda referencia con que estas tierras son inmensas zonas de “sal”, y tal vez confundiendo sal con sol. O no.

Lo más cierto es que era una colonia pequeña llamada Salduie, Salduvia o Saltuie del pueblo íbero sedetano que llegó a acuñar moneda propia (arriba podemos ver un As) y que se llevó bien siempre con los pueblos romanos, siendo territorio fronterizo con los vascones que llegaban hasta el actual Alagón o con los celtíberos que habitaban hasta la actual Botorrita.

Debía ser pues Salduba un punto importante y estratégico de defensa del territorio que los romanos tenían en España, posiblemente de los más al oeste de su territorio tarraconense y sobre el que tenía siempre —junto a los sedetanos— colonias menores de militares romanos a caballo, que custodiaban esta zona para no ser invadidos por los enemigos.

Se sabe de asentamientos militares romanos durante dos siglos antes de que se fundara Cesaraugusta en la entonces Salduba íbera por las zonas cercanas a la desembocadura del Huerva (final del Boterón, principio de Tenerías), en El Burgo de Ebro y en algunas zonas altas de los montes de Juslibol. 

Por carbono14 se sabe que existían cabañas y fuegos de hogar de la I Edad de Hierro, por las zonas de las calles Sepulcro y Gavín, sobre unos 600 a 650 a.C. y los primeros datos de los íberos en estas zonas se creen conformados alrededor de un pequeño poblado íbero sobre el 300 a.C.

Por cierto que hace ya más de 2.200 años quedó constancia por Catón del fuerte viento que azotaba toda esta zona.