30.10.13

Zaragoza, candidata a Capital Verde Europea 2016

Zaragoza optará por tercera vez al reconocimiento como Capital Verde Europea 2016, una candidatura que presenta tras los intentos de 2009 y 2011, con el convencimiento de que en estos últimos años, se han mejorado los puntos débiles de nuestros anteriores intentos.

Se ha reducido la emisión de CO2 un 13,5% y se ha conseguido cumplir todos los parámetros en calidad de aire marcados por la Unión Europea, así como bajar el consumo de agua en la ciudad en un 35,8% aumentando la implicación de empresas privadas en este tercer intento con más de 200 empresas implicadas en el proyecto, se han creado 112 km de carril Bici, existen varios proyectos para crear huertos urbanos, depuramos el 99% de las aguas residuales, se implantó el tranvía con gran éxito y hay un Plan de Movilidad Sostenible que va creciendo cada año. Además se está trabajando en Empleo Verde y en la rehabilitación de viviendas con renovación energética para que sean más eficaces con menos consumo. Sin duda los Anillos Verdes, el cuidado de los numerosos Parques y el crecimiento de estos cambios hacia la zona del Huerva y el Gállego estarán sobre la mesa en caso de que finalmente Zaragoza saliera elegida.

El plazo de presentación de candidaturas por parte de las ciudades concluye este jueves 31 de octubre, y no será hasta abril de 2014 cuando se conocerán las finalistas, mientras que, dos meses después, en junio 2014, se hará público la capital elegida.


Posiblemente Barcelona y Sevilla también podrían presentarse a este mismo reconocimiento. En los últimos años, ha ganado Bristol (Reino Unido), Copenhague (Dinamarca) y, en el año 2012, Vitoria (España).