8.10.13

La Universidad de la Experiencia de Zaragoza recibe solo un 5% de su presupuesto desde la DGA


La Universidad de la Experiencia de Zaragoza ha comenzado el curso 2013/14 este lunes con la previsión de alcanzar las 1.200 inscripciones y conseguir así otro récord de participación, superando los 1.050 alumnos del año pasado. Para ello este año se ha rebajado la edad de inscripción a los 55 años, lo que posibilita que muchos posibles alumnos en edad de aprender, desempleados o jubilados pronto, puedan engancharse a estudiar en una nueva etapa de su vida.

Así lo ha señalado su director, Agustín Ubieto, en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de inauguración del curso académico, al que ha asistido la consejera de Universidad, Dolores Serrat.

Este año, ha destacado Ubieto, la Universidad de la Experiencia comienza una “nueva etapa” y lo hace con “firmeza”, ya que ha conseguido salir de la crisis económica en la que se encontraba, y gracias a la ayuda de profesores, alumnos y la propia universidad “estamos a cero”.


El objetivo de esta Universidad de la Experiencia en Zaragoza es que los alumnos aprendan a leer el periódico, ver la televisión y oír la radio “mejor” y con “más criterio”. Por eso, aquí se estudia “de todo”, desde cursos de medina, lengua y literatura hasta astronomía, ha explicado el director.

En sus catorce años de trayectoria, ha visto cómo la edad de sus alumnos se ha rebajado a los de 55, y esto ha obligado a amoldar la programación. “Hay muchas razones para este cambio, pero se debe a que hay gente que se jubila muy pronto y que necesita tener la mente ocupada. Menos por huir de los nietos y más por tener la mente ocupada”, ha apuntado el director.

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, que ha presidido el acto, ha señalado que es una actividad que “nos enorgullece”, donde la universidad se manifiesta en lo “mejor de su esencia”. Además, ha señalado que los alumnos "vienen a aprender, a hacer cultura, a comunicarse y a crear un grupo".

Zaragoza es la sede más numerosa, pero la universidad se extiende a otras once sedes aragonesas. Los alumnos tienen que afrontar una matrícula de 185 euros, lo que hace que “sea la más barata” de todas las universidades de la experiencia de España, ha asegurado Ubieto.

El presupuesto para este año asciende a 250.000 euros, que son aportados por los ayuntamientos, la institución académica, los alumnos, el Gobierno de Aragón, con un 5% (efectivamente, solo con un pobre 5%), y el Justicia de Aragón que se encarga de pagar un curso completo.