15.10.13

Las casas colgadas de Tarazona necesitan restauración


Las casas colgadas de la antigua judería de Tarazona forman una curiosa demostración urbana del aprovechamiento en la antigüedad de las diferencias orográficas para ir construyendo una ciudad alrededor de sus defensas naturales, en este caso aprovechando el montículo que ejercía de castillo natural a Tarazona y edificando alrededor de todas sus laderas, envolviendo a La Zuda que sería el actual Palacio Episcopal.

El barrio judío de Tarazona era muy amplio y hoy se conservan gran parte de sus calles y trazados. Pero hay que destacar que gran parte del conjunto necesita una restauración urgente para salvar el deterioro habitual de una zona que ha logrado mantener durante siglos la señal de una particular forma de convivencia entre religiones.

Esta forma de construir edificios envolviendo el monte ofrecía la gran ventaja de que se crecía en seguridad exterior mientras que en el interior de la ciudad se aumentaba el número de viviendas. La parte posterior y externa de estas viviendas que vuelan sobre el muro natural son las que hoy conocemos como casas colgadas de Tarazona. Son dignas de mención porque están construidas en saledizo y en España únicamente se encuentran en Cuenca y Tarazona. En ellas residía la nobleza de Tarazona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...