La relación entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la empresa
AUZ concesionaria de los Autobuses Urbanos es nula en el mejor de los casos. Yo
mismo tuve ocasión de avisar donde debía de esta posible situación, cuando se estaba planteando el pliego
de condiciones para literalmente renovar la concesión (presuntamente) a la empresa entonces
TUZSA.
La realidad era clara, al Ayuntamiento le pesaba y mucho la
gran deuda que tenía con los autobuses, inconcreta, nada clara, recurrible,
absurda, abusiva, pero deuda al fin y al cabo.
Crear unas condiciones de renovación (y casi no de concurso)
para agradar a una empresa en concreto no sirve de nada, pues existía el riesgo
hoy confirmado, de que nada más obtener la concesión se plantaran y se pidiera
con urgencia el cobro de la endeudado.
TUZSA de alguna forma ha sido el Banco barato de una
institución (con perdón y siempre presuntamente, para evitar problemas), cuando no había dinero ni posibilidades de endeudarse más. Pero
eso además de complicadísimo es…, no, no digo el adjetivo.
Y ahora viene desde Madrid, que todavía no de México, a
pedirnos más de 50 millones de deuda. Y lo hacen en plena huelga sin
importarles un pito el servicio que NO se hace, la calidad del servicio de la concesión
de autobuses que ellos mismos han ganado hace cuatro días.
Quien pensó que no era posible complicar más esta situación se
equivocaba. De hecho la única manera de resolverla es que se estropee mucho
más, se vuelva irrespirable tener un servicio malo o muy malo de autobuses
urbanos en Zaragoza, para que se tomen en serio TODOS que esto no puede
continuar así.