27.10.13

CHA sobre los Presupuestos de Aragón y la LOMCE


El presidente de Chunta Aragonesista, José Luis Soro, considerada como la gran mayoría de aragoneses "insultante" el "teatrillo" que mantiene ahora el PP y el PAR respecto a los Presupuestos de Aragón para 2014 señalando que las cuentas de Aragón no pueden ser la chequera del PAR.

El Comité Nazional de CHA ha tratado también la reforma educativa, la LOMCE, y las consecuencias que tendrá esta reforma tanto como modelo educativo como en el terreno de lo social y lo territorial.

Sobre los presupuestos de Aragón, el presidente de CHA advierte que es una tormenta en un vaso de agua que acabará cuando Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón, le conceda a José Ángel Biel, presidente del PAR, lo que este pide, como ha pasado siempre, también en los anteriores gobiernos del PSOE.

Según José Luis Soro, se reclaman 30 millones de euros para mantener un sistema de reparto de dinero entre amigos, el caciquismo del siglo XIX incrustado como una garrapata en la democracia del siglo XXI, lamentable, mostrando su preocupación por el retraso con el que llegarán los presupuestos a las Cortes de Aragón, limitando la capacidad de la oposición para trabajar sobre ellos, y por el modelo de gestión del dinero público que se deriva. "No importa los servicios públicos, los escollos están en cuanto se lleva el PAR para ir concediendo subvenciones de forma discrecional", agrega.

Por otra parte, CHA critica una reforma educativa como la Lomce, segregadora, elitista, que no cuenta con las características de Aragón y ataca a la escuela rural y a la escuela pública. En este sentido, Soro cuestiona que el Gobierno siga defendiendo una ley que cuenta con un rechazo social incuestionable, que ataca el derecho de Aragón de decidir cómo quiere que sea la educación que necesitan los jóvenes aragoneses y que provocará un modelo educativo segregador, elitista y de la cultura del pensamiento único.