28.6.13

Ya tenemos proyecto de Línea 2 del tranvía con dudas y alternativas

Ya tenemos presentado el primer anteproyecto del proyecto —jope— de la segunda línea del Tranvía de Zaragoza. La que irá de oeste a este, cruzando la ciudad desde las Delicias hasta no sabemos bien donde (todavía).

No se comenzarán las obras hasta el año 2016, es decir muy lejos me lo fiáis, y con una situación económica distinta, en donde además sería necesario que entraran empresas privadas al proyecto empresarial, es decir, que ya dejamos claro que la actual DGA no quiere entrar y por ello es imposible que siga siendo gestionada esta segunda línea de tranvía por la misma empresa de la Línea 1, excepto que el Gobierno de Aragón se desvincule de esta empresa de carácter mixto.

No hay duda municipal en el trayecto desde el barrio de Las Delicias, comenzando en la zona de Los Enlaces, ir hacia el Portillo para terminar en la Plaza de España con seis paradas que en realidad serán siete. Habría algún otro trayecto posible, pero se ha obviado por cantidad de posibles usuarios, pues la opción de Plaza Europa y Echegaray y Caballero es más cara y da menos servicio hasta el centro de Zaragoza.
Tampoco hay duda en el recorrido desde la Plaza España hasta la Plaza San Miguel y desde allí hasta el Camino de Las Torres.
Para a partir de este punto surgen tres posibles opciones por las que no se ejecuta opción preferencial; una vez que un ramal de los dos finales del Este, se decide llevar por Las Fuentes hasta el final de la Ronda Hispanidad.

El Ayuntamiento deja sin decidir un segundo ramal desde el cruce de San José, Miguel Servet y Compromiso de Caspe, que se puede crear con tres opciones.:
Opción A: hasta el Pabellón Príncipe Felipe por San José
Opción B: hasta la Facultad de Veterinaria por Miguel Servet, tocando cerca el Pabellón Príncipe Felipe.
Opción C: por todo San José hasta el Canal Imperial, en la entrada del barrio de Torrero.

Sin duda personalmente creo que la Opción C es la más beneficiosa para la ciudad y la que se indica en los estudios preliminares que más viajeros usarían. Como yo también me atrevo a opinar que la opción ya definitiva (parece) del primer ramal hasta el final de Las Fuentes debería sufrir una modificación importante para asegurarse más servicio y viajeros, sin dejar de dar servicio al barrio de Las Fuentes.

En el Plano están marcados como Las Fuentes 1 y Las Fuentes 2 las alternativas a este recorrido del tranvía por el barrio de Las Fuentes, en 1 aparece dibujado el ya decidido por el Ayuntamiento y el 2 el trazado que propongo desde este blog y que podría dar más servicio a más zaragozanos.

Yo lo subiría por Camino de Las Torres hasta el Puente de la Unión dando servicio a Las Fuentes desde su zona trasera y urbanizaciones del entorno de Bruil y Asalto, para cruzar el Ebro y adentrarse hasta Vadorrey, Barrio Jesús y La Jota hasta la Plaza Mozart o Marqul barrio dee la ciudad.eciendo un servicio a muchos m que la DGA no queire ntorno de Bruil y Asaltoocio con la sanidad plas rotoés de la Cadena, dejando en un futuro abierta la línea para llevar hasta el Arrabal y Picarral hasta Valle de Broto. Más inversión pero sin dejar de dar servicio al barrio de Las Fuentes llevaría el tranvía a muchas más zonas de Zaragoza ofreciendo un servicio a muchos más vecinos de la ciudad.

Es decir, para este blog lo lógico sería Opción C y Las Fuentes 2. En otras entradas desarrollaré con más datos esta modificación que solo afecta a la zona de la Línea 2 en su trazado por Las Fuentes.

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