Ya tenemos presentado el primer anteproyecto del proyecto —jope—
de la segunda línea del Tranvía de Zaragoza. La que irá de oeste a este,
cruzando la ciudad desde las Delicias hasta no sabemos bien donde (todavía).
No se comenzarán las obras hasta el año 2016, es decir muy
lejos me lo fiáis, y con una situación económica distinta, en donde además
sería necesario que entraran empresas privadas al proyecto empresarial, es decir, que ya dejamos claro que la actual DGA no quiere
entrar y por ello es imposible que siga siendo gestionada esta segunda línea de tranvía por la misma empresa de
la Línea 1, excepto que el Gobierno de Aragón se desvincule de esta empresa de
carácter mixto.
No hay duda municipal en el trayecto desde el barrio de Las Delicias,
comenzando en la zona de Los Enlaces, ir hacia el Portillo para terminar en la
Plaza de España con seis paradas que en realidad serán siete. Habría algún otro
trayecto posible, pero se ha obviado por cantidad de posibles usuarios, pues la
opción de Plaza Europa y Echegaray y Caballero es más cara y da menos servicio
hasta el centro de Zaragoza.
Tampoco hay duda en el recorrido desde la Plaza España hasta
la Plaza San Miguel y desde allí hasta el Camino de Las Torres.
Para a partir de este punto surgen tres posibles opciones
por las que no se ejecuta opción preferencial; una vez que un ramal de los dos finales del Este, se decide
llevar por Las Fuentes hasta el final de la Ronda Hispanidad.
El Ayuntamiento deja sin decidir un segundo ramal desde el cruce de San
José, Miguel Servet y Compromiso de Caspe, que se puede crear con tres
opciones.:
Opción A: hasta el Pabellón Príncipe Felipe por San José
Opción B: hasta la Facultad de Veterinaria por Miguel
Servet, tocando cerca el Pabellón Príncipe Felipe.
Opción C: por todo San José hasta el Canal Imperial, en la
entrada del barrio de Torrero.
Sin duda personalmente creo que la Opción C es la más beneficiosa
para la ciudad y la que se indica en los estudios preliminares que más viajeros usarían. Como
yo también me atrevo a opinar que la opción ya definitiva (parece) del primer
ramal hasta el final de Las Fuentes debería sufrir una modificación importante
para asegurarse más servicio y viajeros, sin dejar de dar servicio al barrio de Las Fuentes.
En el Plano están marcados como Las Fuentes 1 y Las Fuentes
2 las alternativas a este recorrido del tranvía por el barrio de Las Fuentes,
en 1 aparece dibujado el ya decidido por el Ayuntamiento y el 2 el trazado que propongo desde este blog y que podría dar más servicio a más
zaragozanos.
Yo lo subiría por Camino de Las Torres hasta el Puente de la
Unión dando servicio a Las Fuentes desde su zona trasera y urbanizaciones del
entorno de Bruil y Asalto, para cruzar el Ebro y adentrarse hasta Vadorrey,
Barrio Jesús y La Jota hasta la Plaza Mozart o Marqu
és de la
Cadena, dejando en un futuro abierta la línea para llevar hasta el Arrabal y
Picarral hasta Valle de Broto. Más inversión pero sin dejar de dar servicio al
barrio de Las Fuentes llevaría el tranvía a muchas más zonas de Zaragoza
ofreciendo un servicio a muchos más vecinos de la ciudad.
Es decir, para este blog lo lógico sería Opción C y Las
Fuentes 2. En otras entradas desarrollaré con más datos esta modificación que
solo afecta a la zona de la Línea 2 en su trazado por Las Fuentes.