5.6.13

San Nicolás de Bari de Zaragoza. Historia de una iglesia poco conocida

La iglesia de San Nicolás de Bario en Zaragoza es una pequeña y recoleta iglesia en la plaza de su mismo nombre, en el corazón del antiguo barrio del Boterón zaragozano.

Se recuerda que en principio nace en el año 1133 como una capilla adjunta a la Catedral de La Seo y que llegó a ser parroquia propia hasta que en el año 1902 perdió esta potestad para quedar solo en iglesia del barrio y en capilla del Convento de las Comendadoras del Santo Sepulcro, que desde el año 1362 ya era una congregación de clausura que vivía dentro del convento en el mismo edificio por orden del arzobispo don Lope Fernández de Luna. El actual edificio data del siglo XVII por modernización profunda del anterior edificio sobre todo en su fachada que deja de ser mudéjar.

Todavía todos los lunes es un recibidor de peregrinación, sobre todo de mujeres de mediana edad, aunque ya no es lo que en los años 40 a 70 era, cuando el número de personas que visitaban los lunes San Nicolás era una peregrinación.

Es una iglesia que ha tenido muy diversas renovaciones a lo largo de los siglos, aunque siempre ha mantenido una apariencia rural y de poca luz, recogida y pequeña, más parecida a una ermita que a una iglesia de gran ciudad.

El altar mayor es de los hermanos Albareda, muy reciente pues data del año 1946. Su mayor valor artístico se encuentra en el interior del convento y en las capillas laterales de la iglesia.