3.6.13

Viviendas vacías en Zaragoza; espacios urbanos por utilizar

No está nada claro el número de viviendas vacías reales que hay en Zaragoza. El Padrón municipal nos dice que unas 51.000, se habla de unas 70.000 o hasta 80.000 según los analistas, pero la realidad es mucho menos numerosa si aplicamos criterios más estrictos.

Una vivienda que se utiliza los fines de semana o algunos días al mes, no es una vivienda vacía. Así hay muchas viviendas propiedad de personas que viven en el medio rural y acuden a Zaragoza de vez en cuando. Sus habitantes no están empadronados en Zaragoza. Tampoco se deben considerar vacías las viviendas que están en venta o en alquiler sin encontrar destino final, pues es de prever que en un plazo medio tengan uso. Hay viviendas consideradas vacías por algunos estudios que en realidad son despachos profesionales, declarados o no. También hay viviendas vacías que simplemente están inhabitables y otras que se emplean en verano o en invierno como residencias de estudiantes o de turistas. También hay viviendas de familias que se han tenido que trasladar a otras ciudades de forma temporal.

La cifra real rondaría con estas restas sobre las 10.000 viviendas, cifra realmente todavía muy alta una vez que incluso hemos eliminado las viviendas en el mercado de venta o alquiler.

En Arcosur se construirán sobre unas 22.000 viviendas, en Valdespartera hay construidas unas 10.000. ¿Pero cuanto suelo hay en el núcleo urbano consolidado de Zaragoza para poder construir viviendas sin tener que hacerlo en las zonas limítrofes de nuestra ciudad? Pues se calcula que dentro de la ciudad consolidada hay terrenos para otras 18.000 viviendas más sin contar los barrios nuevos que han ido construyéndose en las zonas exteriores de Zaragoza. Lo curioso es que estas cifras no son reales, que deberían serlo, pues parece que hay cierta manía en oscurecer las informaciones sobre estos puntos, como si no se deseara conocer con exactitud para poder valorar las decisiones que se toman al respecto. En fin, espero tener más información.

1 comentario:

  1. suelo publico (vpa):
    --------------------
    http://www.zaragoza.es/ciudad/urbanismo/vivienda/oferta.htm

    suelo privado:
    --------------
    ni idea. (bueno en la avenida cataluña te lo podria calcular, pero no es relevante)


    Ahora bien, ¿la cuestion es que hacer ahora con ese suelo publico?

    1) lo vendemos a precio burbujeado, y que no se venda.

    2) no lo vendemos, para seguir especulando en la siguiente burbuja

    3) nos adaptamos, bajamos los precios y que se venda para proyectos VPA, limitados en precio y en tiempo de ejecucion, en regimen de compra y/o alquier?

    la opcion 3, mejoraria el estado de las arcas municipales, y generaria empleo

    pero como alguien me dijo: "tampoco vamos a regalarlo".

    Asi que creo que el consistorio apunta hacia el 1 y 2.

    (debe ser mejor seguir pagando intereses a los bancos por la deuda municipal, ¿cuantificamos esto x aguantar en 1 y 2?).

    Sobre los privados que lo intentan con los suelos, no voy a hablar.

    Saludos cordiales !

    : )

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...