14.6.13

El Plan Integral para el Casco Histórico PICH de Zaragoza se va a renovar

Tal vez haya muchos zaragozanos que no conozcan bien qué es el PICH, el Plan Integral para el Casco Histórico. PICH que por cierto está ahora en plena reforma o ampliación o modificación, que no se sabe bien.

El Planes Integrales nacen por la necesidad de dar continuidad a las políticas sociales y de reconversión urbana a las zonas degradadas de Zaragoza. Se intenta actuar de forma más enérgica sobre zonas que poco a poco van perdiendo calidad social y urbana en el interior de la ciudad.

Tras otros intentos nace el PICH en el año 1997 dirigido hacia el Casco Histórico y luego ampliado a la zona histórica del Arrabal. Su fundamento es atender a zonas históricas con problemas específicos.
Políticamente en aquellos momentos de creación gobierna Zaragoza Belloch de PSOE y es teniente de Alcalde de Urbanismo Antonio Gaspar de CHA, por lo que la gestión política del PICH se entrega a IU quien todavía la conserva.


De la mano del PICH se han realizado grandes trabajos sociales y urbanos y ha cumplido perfectamente el objetivo para el que se diseñó. Tras un gran estudio sociológico de las zonas de actuación por parte de un buen número de profesores de nuestra Universidad, se diseñó y diagnosticó las actuaciones más urgentes para la zona del Caso Histórico en épocas con unos presupuestos muy distintos a los actuales.
Se crean o revitalizan equipamientos culturales, docentes, deportivos o de juventud, nacen nuevas zonas verdes como el programa “Esto no es un solar” o se trabaja en Acción Social de forma intensa tras diagnósticos sociológicos de las realidades urbanas. Se trabaja sobre todo sobre la infancia, la tercer edad, los jóvenes, las personas marginadas o los inmigrantes, intentando no solo ayudarles en el momento sino ampliando sus posibilidades defensivas contra su situación. Y se intenta sobre todo mejorar las viviendas de las zonas de actuación para que la degradación urbana se paralice y se pueda conservar un tejido social equiparable en suficientes aspectos al del conjunto de Zaragoza.

Como se puede entender, un proyecto de gran calado, muy interesante, complejo, que necesitaba un presupuesto importante para ser válido y que convierte a Zaragoza en una ciudad casi pionera en estas actuaciones integrales parando la degradación en sus zonas históricas.

Pero en el año 2012 se acabó el mandato de este segundo PICH y se está desarrollando la creación de un tercer PICH con los cambios necesarios que nos entrega los problemas resueltos, las actuaciones ya realizadas y sobre todo una crisis económica complicada y sin final predecible.

Lo primero que surge es la necesidad de ampliar los espacios de actuación para hacerlo más real. El Barrio Jesús es también Centro Histórico y una zona degradada socialmente que reclama y necesita su apoyo y CHA incide en la necesidad de ampliar el nuevo PICH hasta su zona, Por otra parte el PP reclama que se amplíe el PICH hasta toda la zona Centro de Zaragoza, saliendo de los actuales límites.
Pero hay un asunto complejo detrás de todo esto, y es la discriminación social que representa vivir dentro de los límites del PICH o que tu vivienda está unos metros fuera del mismo. Los derechos de ayuda social varían enormemente para temas tan importantes como plaza en comedores de colegios, becas, acceso a cursos, ayudas sociales de urgente necesidad, etc. En tiempos en los que las necesidades son tantas y los presupuestos tan pocos, que un vecino de Zaragoza pertenezca por Padrón a una zona PICH o no es muy importante. Pero en absoluto es lógico.

Las necesidades nunca deben depender del número de tu portal o de la calle en la que tienen tu vivienda. Y ese es el gran reto pendiente, pues no hay presupuestos para toda Zaragoza pero es una injusticia la discriminación por razones de calle, en tiempos en que muchos necesitan y hay poco para entregar. Habrá que hilar muy fino y con manga ancha.