10.6.13

El PP saca al convento de San Lázaro de la calma y el polvo

El líder del PP en Zaragoza, Eloy Suarez, ha presentado una iniciativa de revitalización de las ruinas del convento de San Lázaro en línea con los que todos hemos comentado muchas veces.  Zaragoza se gastó mucho dinero en una zona que una vez acabada la Expo 2008 se abandonó como quien se relaja después de acabar la faena. Cinco años de nada, de un edificio cerrado en donde varios millones están enterrados junto a los restos de la historia del Rabal y con ella de Zaragoza.

Siendo obvio que revitalizar esa zona es interesante y necesario para el Rabal, debemos preguntarnos todos si los ciudadanos lo vemos desde la misma óptica y actuar en consecuencia.

El número de visitantes que acuden a los museos en Zaragoza es muy bajo. El que acude a las exposiciones bajo y el turismo una asignatura pendiente. Estas iniciativas hoy presentadas son cantos de sirena si no van acompañadas de políticas culturales amplias y serenas, trabajos de campo y ganas de entender que también la cultura en Zaragoza es un ejercicio de mimo y de respeto, de asignar trabajo diario y no reuniones electorales para parecer.

No hay dinero para acometer una modificación de usos, entre otros motivos por la falta de acondicionamiento en calefacción y aire acondicionado de este edificio. Si, al construirlo con mucho millones alguien se olvidó de poner calefacción o aire acondicionado, pensando que en realidad era la calle pero con una cubierta para que no se mojaran los restos. Sin acondicionar es complicado lograr que los visitantes aguanten una explicación o un vídeo o unas presentaciones audiovisuales.

¿Solución?, pues si nadie quiere hacer un establecimiento de hostelería en su interior o exterior, que sufrague los costos de acondicionar el lugar, queda quejarnos de la idiotez de algún diseñador absurdo, pues si no fuera por eso, con una persona trabajando en su interior casi serviría para que estuviera abierto, aunque fueran media docena de visitantes.