18.12.12

Tranvías de tracción animal en la Zaragoza antigua

A finales de semana el tranvía en Zaragoza llegará a la Plaza del Pilar, hasta el Mercado Central en su avance imparable y puntual para dar un servicio que se está demostrando de gran calidad. 

Nos esperan años de nulas inversiones, pues las deudas del Ayuntamiento, ya señaladas por el Banco de España, son de 948 millones y costará mucho salir de esta trampa. Y no, casi no tiene nada que ver la deuda con las obras del tranvía. La participación del Ayuntamiento es relativa en esta obra, los problemas han sido otros.


Por esto y por celebrar la llegada del tranvía hasta el Ebro, dejo dos imágenes de los primeros tranvías en Zaragoza. Un remolque para tranvía de caballos, abierto y de verano, del que no he podido encontrar ninguna imagen de uso. Pero resulta simpático recordar este tipo de vehículo tirado por asnos o mulos. De la otra imagen, en una Plaza de España llena de tranvías en donde ya convivían vehículos de tracción animal con otros eléctricos, nos muestra un pequeño caos en el centro de Zaragoza.