23.2.12

Vergonzosa realidad de algunas residencias de ancianos en Aragón

En las últimas semanas han salido a la luz graves irregularidades en 25 residencias de ancianos de Aragón, de las que finalmente 6 de ella han sido cerradas, tras analizar irregularidades de seguridad y trato a los residentes en 15 de ellas y problemas administrativos en otras 10 más. Tras la orden de cierra de estas 6 residencias se sigue investigando el trato incorrecto a los residentes de otras 9 residencias, que se asegura desde la DGA llevaban años con los expedientes abiertos e incluso en algunos casos con las órdenes de cierre sobre la mesa pero sin firmar desde el año 2005.

Se insiste en las graves deficiencias relacionadas con las condiciones de salubridad o incluso trato vejatorio a los residentes. Y uno, que está seguro de que en algunos casos es así, pues conoce de cerca algunos casos en Zaragoza, por conocer a trabajadores del sector, no deja de estremecerse ante casos que se enquistan en el tiempo, se conocen o se tiene la obligación de conocer, y no se hace nada al respecto.

Pero la pregunta viene rápida tras leer las noticias. ¿Qué residencias de ancianos no cumplen con la ley?, por que lo curioso es que en ningún momento se está diciendo ni nombres, ni datos de ubicación, ni tamaño, ni fechas de apertura. Ningún dato al respecto. Es posible que nuestros ancianos están como residentes en algunas de las residencias investigadas por presuntos malos tratos y no sepan “los clientes” qué tratos se estás dando a sus ancianos. Si hay malas condiciones higiénicas, hay que actuar con rapidez y hacer la luz sobre las residencias afectadas. Se haría así con restaurantes, bares u hoteles. ¿Por qué no con residencias?, si, lo sé, por que la solución debe ser pública y no hay arrestos. Es vergonzoso el trato que como sociedad estamos dando a nuestros mayores.