14.2.12

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere inundarnos de zonas azules

Ahora al Ayuntamiento de Zaragoza se le ha ocurrida la idea de sacar una pasta gansa poniendo “Zona Azul” todas las calles de nuestra ciudad, lo necesiten o no los comercios, los servicios o los vecinos. Es decir, es una menera de hacer “caja” alquilando las zonas de las calles en donde podemos dejar unas horas el coche, aparcado mientras hacemos gestiones.

Los vecinos de los barrios que no tienen garaje en sus edificios, van a ser los más perjudicados, por una medida diseñada para tener mas ingresos. Y aunque la medida no es del todo y siempre negativa, debe matizarse mucho, acompañada de medidas que hoy no están todavía funcionando.

Debería estar diseñado definitivamente el nuevo Plan de Transporte Urbano, con los cambios que representa la Línea 1 del tranvía y el cambio de titularidad del servicio de autobuses urbanos. Deberíamos tener ya funcionando (y anda que no quedan años para esto) la Línea 2 del tranvía Este/Oeste y la Línea 3 del tranvía (posiblemente circular por el Segundo o Tercer Cinturón). Deberíamos tener resuelto el asunto de plazas de aparcamientos públicos diseminados por los barrios sin garajes en los edificios y vendidos a precios protegidos. Debería funcionar bien y completo el servicio de Tren de Cercanías con paradas que hoy imaginamos pero que no sabemos cuando se podrán poner en funcionamiento. Y se debería avanzar en un Plan de Zonas Azul en donde se primara cuestiones como utilidad en el servicio, alternativas, necesidades solicitadas por los vecinos, etc. Si no es posible avanzar por culpa de la Crisis, no es bueno dar saltos en el vacío sin substancia urbana y sin alternativas.