27.2.12

Idea de un posible trayecto para la Línea 2 del tranvía de Zaragoza

Como ampliación a la idea publicada en este blog, sobre el recorrido de la Línea 2 del tranvía de Zaragoza, vamos a añadir algunos datos de este posible trayecto casi circular.

Esta Línea 2 seguiría un trazado de unos 10,2 Km, que se podría dividir en 3 fases. 

Fase 1: desde Final de Avenida Madrid hasta el encuentro con la actual Línea 1 en el principio de Conde Aranda. Su trayecto es de unos 3 Km. Podría utilizar un trayecto de unos 700 metros de la Línea 1, ya construida, hasta completar los primeros 3,7 Km.
Fase 2: desde la zona conocida como “chimenea” en donde se separaría del actual trazado de la Línea 1, recorriendo toda la zona de la margen izquierda hasta cruzar el Puente dela Unión para finalizar esta segunda fase en la zona del C.D. Alberto Maestro. Su trayecto sería de unos 3,6 Km hasta completar 7,3 Km del total.
Fase 3: desde la zona del Alberto Maestro hasta su finalización en el cruce con Gran Vía en donde volvería a cruzarse con la Línea 1. Su trayecto sería de unos 2,8 Km. Lo que completaría la Línea 2 con un recorrido total de unos 10,2 Km de los que habría que construir 9,5 Km.

La Línea 1 tiene —cuando se complete— una extensión de 12,8 Km. Y su recorrido tarda en completarse en 30 minutos. La Línea 2 proyectada en este blog, tiene un recorrido de 10,2 Km y un tiempo de trayecto de unos 25 minutos.
La Línea 2 está marcada con 22 paradas en lugares estratégicos de cada zona del trayecto. La Línea 1 tendrá en total 25 paradas.
La inversión de esta nueva Línea 2 es más baja que la de la Línea 1. Es lógico separar los costas ya realizados en cocheras o de puesta a punto, pero al ser un recorrido total menor, al aprovecharse algo del trayecto ya existente y al disponer de menos paradas, se puede calcular que su coste será sobre un 75-80% al coste de la Línea 1, una vez separada de esta inversión primera los costes de cocheras y puesta en funcionamiento. Una gran ventaja del recorrido de esta Línea 2, es que afecta a muchos Distritos de Zaragoza y que deja con mucho menos sentido la ya pensada Línea 3, lo que convierte a este trayecto de la Línea 2 en una mezcla entra las proyectadas Líneas 2 y 3, pero con mucho menor coste y una puesta en funcionamiento más rápido.
Una vez que la Línea 1 del tranvía de Zaragoza da servicio a los Barrios: Valdespartera, Casablanca, Romareda, Universidad, Centro, Casco Histórico, Actur y Parque Goya; esta Línea 2 daría servicio a: Delicias, Almozara, Casco Histórico, Arrabal Picarral, Av. Cataluña, La Jota, Vadorrey, Las Fuentes, San José, Miraflores y Centro.
Habría posibilidades de ampliación en un futuro del servicio de esta Línea 2 hasta el Barrio de Oliver. O incluso convertirla en Línea Circular de tranvía si se alarga por Vía Hispanidad hasta Alcalde Gómez Laguna para terminar encontrándose con el final que se indica en este proyecto. Incluso permite un cambio del trazado primero y en rojo por la zona de Delicias desde la Plaza de la Ciudadanía, para en vez de subir por la Avenida Madrid hacerlo por la Avenida de Navarra hasta la calle Rioja en donde giraría para buscar la Avenida Madrid. Con esta modificación se daría servicio de tranvía a la estación de Renfe y de Autobuses.

En rojo en el plano está la Línea 2 con el trayecto más corto y con menos inversión necesaria; y en verde alguna de las alternativas posibles para modificar o amplair en el futuro la Línea 2 para dar mejor servicio, aunque encarecería la inversión y el servicio final.