26.2.12

Cuidado con la rentabilidad del transporte urbano en Zaragoza. Autobús y tranvía

Ya se está abriendo el debate sobre la oportunidad de comenzar la segunda línea del Tranvía de Zaragoza. Sin una segunda y tercera línea, el servicio de tranvía no tendría sentido, pues hay que dotar de rentabilidad y de servicio completo a lo que es ya una realidad, aunque no guste a todos los ciudadanos.

Pero me están surgiendo serias dudas sobre si el camino emprendido para analizar esta segunda línea de tranvía es el correcto para Zaragoza. Sé que hablo al principio de su rentabilidad, pero en la misma medida debe analizar la rentabilidad de TODO el transporte público urbano de Zaragoza. Si la Línea 1 recorre un trayecto amplio que da servicio a un gran número de vecinos y nos planteamos la Línea 2 del tranvía en Zaragoza también desde otros dos barrios con un número de ciudadanos muy elevado, estaremos sentando las bases de una gran rentabilidad.

Pero se las estaremos restando al servicio de autobuses.

¿A quien le interesará dar un servicio de calidad entre zonas de Zaragoza con pocos habitantes, si los trayectos de más demanda ya se los hemos entregado al tranvía?

Resultará complejo lograr un servicio de calidad como la actual entre barrios como La Paz, Rabal, Vadorrey, Torrero, Oliver o Miralbueno, por poner algunos ejemplos. Tendría más sentido que a partir de una primera línea de tranvía de gran rentabilidad se empezara a diseñar con sumo tiento el futuro del transporte de Zaragoza en su totalidad, abstrayéndonos todos de dividirlo entre diversos servicios de diferentes empresas. 

Una de las soluciones pasaría por que la concesión que hay que renovar a finales de este 2012 para los autobuses urbanos de Zaragoza pasara de Tuzsa a la SEM Tranvía de Zaragoza, para que la rentabilidad “del todo” se tuviera en cuanta a la hora de crear servicios nuevos. Otra alternativa sería diseñar con criterios de servicio y no de rentabilidad las nuevas líneas de tranvía de Zaragoza, articulando los trayectos con arreglo a criterios geográficos y no tanto al de número actual de habitantes. 

Si Zaragoza busca empresas que decidan apostar por el servicio de autobús urbano de calidad y bajo precio en competencia desigual con el tranvía, no obtendremos resultados igual de satisfactorios que si ponemos en valor ambos servicios por igual. Sí al tranvía pero con criterios que sirvan para que TODOS los barrios de Zaragoza dispongan al menos de la misma calidad actual en el servicio público.