28.2.11

¿Es un error o un gran error del Alcalde de Zaragoza?

La noticia que leo en Heraldo.es me resulta sorprendente y de ser cierta y no un error, una venta de humo de tamaño fabulosa.
Me dicen en la noticia que para el 2013 se pondrá una línea de autobús que unirá Vadorrey con Grancasa y la Estación Delicias. ¡¡Jope!!, ¡qué guay!

¿Pero no tenemos YA (desde 2009 creo) una línea Circular que une desde el Puente de La Unión junto a Vadorrey, Grancasa y la Estacion Delicias hasta el Parque José Antonio Lobordeta, etc, etc?

Igual el Señor Alcalde y los presidentes de las ASociación de Vecios de Vadorrey (una de ellas) no se han enterado o el que está idiota soy yo.
Lo he revisado y habla de una línea de autobús, no de tranvía ni de nada que no sea AUTOBÚS. Igual son de otro color ¿no?

Zaragoza Activa en La Azucarera funciona para la juventud zaragozana

Zaragoza Activa, ubicado en el Cúbit de la Azucarera de Zaragoza, volverá a acoger durante los próximos meses de marzo y abril un intenso programa de actividades relacionadas con el empleo, la formación, las nuevas tecnologías, el fomento del autoempleo, el ocio y la participación. Medio centenar de sesiones y actividades en las que se establecen vínculos con las nuevas formas de comunicación, la innovación y creatividad tecnológica. El plan de actividades, que comenzará este miércoles 2 de marzo con una nueva sesión del programa "Speaknic" de conversaciones en inglés, conserva sus líneas maestras de acción de los últimos cuatro meses.
Una serie de actuaciones transversales que tienen en el sector de población comprendido entre los 16 y los 35 años, con alta cualificación e inquieto por ampliar sus conocimientos, habituado a las nuevas tecnologías y usuario de las nuevas herramientas de comunicación y marketing, a su principal destinatario. Se mantienen los ciclos Actívate!, Emprende!, Speaknic, Twitterllon y Coaching, que obtuvieron una gran respuesta entre los usuarios, así como el taller de creación de Video Currículum, llamado Cvtube, que fue el último en incorporarse y que se ha revelado como uno de los mejor valorados y demandados. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público en general, aunque algunas de ellas pueden requerir inscripción previa por desarrollarse en espacios con aforo limitado.
Los interesados en inscribirse en alguna de las actividades o recibir información de las mismas puede hacerlo a través de la web municipal (wwww.zaragoza.es/activa), personalmente en el edificio de la Azucarera (C/Mas de las Matas, 20) o telefónicamente llamando al servicio municipal 010. El equipamiento cultural y de empleo de Cúbit en La Azucarera, un equipamiento creado en la anterior corporación municipal, está empezando a dar sus frutos entre la juventud zaragozana. Con retraso al estar más de tres años sin actividad pero de una manera muy potente y activa.

Puerta del Ángel en la Zaragoza desaparecida

La Zaragoza que ya no está era una ciudad de grandes edificios públicos y privados, con grandes familias que llenaban Zaragoza de palacios y grandes edificios hoy en su mayoría desaparecidos.
La Guerra de la Independencia acabó con esa Zaragoza reconocida en el mundo por su gran calidad como ciudad, de la que además quedan muy pocos detalles e imágenes.
Dejo hoy lo que era la Puerta del Ángel junto al Pilar, enfrente del actual Puente de Piedra.

26.2.11

Arte Urbano en Zaragoza. Obra que cubre toda una pared.

Hemos mejorado en Zaragoza el tratamiento de los solares vacíos y que tanto afean las ciudades. Junto a los proyectos de “Esto no es un solar” se han ido creando espacios para el Arte Urbano que al menos dulcifican el paseo por zonas degradadas de Zaragoza. Os dejo un ejemplo en el centro de Zaragoza o como crear una obra de ARTE en una pared abandonada.

23.2.11

'Romanorum Vita. Una historia de Roma' en Zaragoza hasta el 7 de abril

'Romanorum Vita. Una historia de Roma', una exposición de más de 400 metros cuadrados montada en la Plaza del Pilar de Zaragoza, enfrente del Ayuntamiento, en donde la Caixa nos presenta la vida cotidiana de la Roma Imperial, a través de una calle y una vivienda, montada a tamaño real. Ante sí se abría una reproducción, a escala y con todo detalle, de una calle de un municipio romano.
El visitante de esta exposición, que está comisariada por los historiadores tarraconenses Magí y Enric Seritjol, no sólo podrá observar las instalaciones de las calles y las casas romanas, su paseo se verá también envuelto por sonidos, olores y escenas cotidianas de aquellos tiempos de la Roma del siglo I.

Todos los espacios de la muestra se han construido guardando las proporciones reales, tras un intenso proceso de documentación. En la calle el visitante podrá ver una fuente, grafitis (inspirados en los que se han recuperado de Pompeya y otras ciudades romanas) o una tienda de comida. En el interior de la casa observará los objetos cotidianos del salón, la cocina, el dormitorio y el despacho de una vivienda típica de clase media alta. Además, durante la visita se proyectarán varias recreaciones teatralizadas que ayudan al visitante a formarse una idea completa de cómo vivían los romanos.

«Es una exposición absolutamente excepcional que se inaugura por primera vez en España», ha dicho Raúl José Marqueta, delegado general de 'la Caixa' en Aragón, Navarra y La Rioja. La muestra inicia en Zaragoza una andadura que recorrerá toda España durante los próximos seis años.

Dos son los aragoneses que han participado en la ambientación de 'Romanorum Vita'. Uno es Ricardo Vicente Placed, calígrafo y director del Estudio de Caligrafía Sriptorium de Binéfar, y que ha realizado todos los grafitis de la muestra al estilo romano: con huevo, pintura al temple y pincel. El otro, Marco Valerio Marcial, el poeta latino natural Calatayud, entonces Bílbilis, que vivió en el siglo I d.C. y cuyos textos han sido de gran ayuda a los comisarios de la exposición para recrear los sonidos de la ciudad.

'Romanorum Vita' permanecerá instalada en el espacio de 'la Caixa' en la Plaza del Pilar desde el 23 de frebero hasta el 7 de abril de 2011. De lunes a viernes los horarios de apertura serán de 12.30 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Durante los fines de semana y las jornadas festivas, la muestra se abrirá de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Habrá visitas guiadas los sábados, domingos y festivos a las 12.00 y a las 18.00. La entrada es gratuita. Los colegios e institutos aragoneses podrán visitar la muestra previa petición de cita, a través del número 902 90 66 66. 
Imagen de Heraldo.es

El punto más conflictivo de la seguridad del tranvia en Zaragoza

El tranvía de Zaragoza, una vez que alcanza el final de Gran Vía, es decir el final de su recorrido, debe subir por la misma Gran Vía pero efectivamente, por la derecha. Como no puede dar la vuelta en la Plaza Paraíso, se ha resuelto con el cambio de cabeza de los convoyes y cruzando por medio de la zona del bulevar de la Gran Vía, hasta alcanzar la vía derecha de subida.
Sería una solución lógica si no fuera por que se cruza por una zona peatonal y además y de momento muy mal señalizada para que los peatones sepan que el tranvía les va a cruzar por medio, como se ve en la imagen.
Este es uno de los puntos más cruciales de la seguridad futura del tranvía en Zaragoza y debería disponer de unos pivotes luminosos en alto que indicaran la llegada de los vehículos, que por cierto, suelen ser bastante silenciosos y que tendrán que hacer sonar sus sistemas de alarma cada vez que crucen esta zona conflictiva.
Se necesitan algo más que carteles indicativos, ya lo verán. Pero no se han realizado las obras para dotar a este cruce de una seguridad mayor. Tendrán que volver a picar las aceras, ya lo verán.

22.2.11

Un funcionario lumbreras poniendo bancos en una calle junto a un parque

Esta imagen es de La Almozara de Zaragoza. Un futuro paseo con zonas verdes a su derecha, que ya son casi parque pues hay árboles plantados pero no así unos jardines cuidados. Pero es el final del Parque de la Aljafería y es previsible que en un futuro próximo esté mucho mejor.
Pero hubo un lumbreras que cuando tuvo que decidir cómo poner los bancos para sentarse, dudó; y dudó tanto que los colocó mirando a los coches en vez de ponerlos mirando a lo que serán zonas verdes.
No es el único banco de la calle mirando a los coches y con calefacción en invierno si el coche está recién aparcado, están puestos de forma aleatoria, tal vez convencido de que así sólo se equivocaría en la mitad de ellos.
Vamos, un lumbreras que no supo ni preguntar a los vecinos.

Las luces y la sombras de la revitalización de la Orla Este de Zaragoza

Hoy el Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza comandado por PSOE y PAR, no ha podido sacar adelante el inicio de los trámites para modificar parcialmente el Plan General de Ordenación Urbana, a fin de impulsar la revitalización del exterior del Barrio de Las Fuentes, por el rechazo de la oposición, PP, CHA e IU, que suman mayoría.
Este Plan llamado de Revitalización de la Orla Este tiene de entrada un nombre falso. No se rehabilita la Orla Este sino algunas actuaciones pequeñas —aunque necesarias— en el interior de los barrios de Las Fuentes y San José. En concreto cuatro actuaciones; algunas de ellas ya en marcha y otras de pequeño calado como la de los terrenos públicos del antiguo reformatorio en el final de la calle Doctor Iranzo de Las Fuentes.
El Gobierno del PSOE y PAR no han sabido explicar a la oposición por qué la actuación urbana tiene su exponente fuerte en el exterior del barrio de Las Fuentes, olvidándose de La Paz, Av. Cataluña, Vadorrey, o el interior de San José o Las Fuentes. Se trabajaría en algunas zonas de Las Fuentes y San José olvidándose de otras con las mismas o más dificultades y necesidades como la zona de Miguel Servet, con grandes carencias sociales, de equipamientos o con una población muy envejecida. Hablo de las bocacalles de Montemolín entre el antiguo Matadero y la Plaza de Utrillas, por poner un ejemplo olvidado incluso en lo que presentan como una idea maravillosa que nadie quiere aprobar. Claro, sobre todo si se hace mal el proyecto aunque sea muy completo.
A los vecinos de Las Fuentes les resulta maravilloso

Sobre Arcosur en Zaragoza. Sus problemas y soluciones

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, insiste como es lógico, legal y recomendable, que Arcosur no se paraliza. Faltaría más que dijera lo contrario. Efectivamente Arcosur no se puede paralizar de derecho, pero la realidad es muy contundente y Arcosur no está funcionando de hecho como se esperaba. Son los propios constructores los que incluso solicitando permisos de obras y siendo concedido este por el Ayuntamiento, con el consiguiente gasto para los promotores que tienen que poner un aval encima de la mesa, lo pierden al no empezar las obras tras la concesión de los permisos oportunos. No hay promotores que cuenten con ganas pero sobe todo con dineros para comenzar estas obras y las entidades financieras no están dando los créditos suficientes lo que obliga a tener que elegir. Y los promotores eligen en otras zonas de Zaragoza.
Las visitas del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch a Arcosur son un

21.2.11

Pájaros colgados de una viga. Una obra de ARTE

Estos pájaros colgados de una viga y pintados en el casco viejo de Zaragoza en un tamaño como se ve, tan grande como toda la pared de un edificio, es una muestra más de que el Arte Urbano sirve para crear vida y sensaciones allá donde no hay más que a veces suciedad y derribos.
No todos los artistas urbanos son iguales, como no somos iguales usted y yo, pero premiar o castigar a todos por igual con el ostracismo o la alabanza de su obra es un error como fantasear con que todos los que pintan paredes deben ser mimados.
Esto es ARTE con mayúsculas y algunos lo que hacen es ensuciar paredes con rayas y firmas. No tienen nada que ver los unos con los otros. Incluso se odian a veces.

20.2.11

El Tubo zaragozano también va perdiendo a las personas que le dieron personalidad

El Tubo zaragozano tuvo un esplendor imposible de entender hoy, cuando ya no queda casi ninguna de las marcas que le daban sabor y color. Por eso cuando también se nos van las personas, el sentimiento de final, es todavía más cercano. Figura inconfundible del paisaje urbano del Tubo, Hermínia Martínez Lines, conocida como popularmente como Serafina o, simplemente, la cigarrera del Tubo por el oficio que practicó durante 65 años en la céntrica zona zaragozana, ha fallecido a los 84 años de edad.

Herminia fue un personaje entrañable de Zaragoza que incluso trató de ser inmortalizada por el Ayuntamiento en un cabezudo que, sin embargo, nunca vio la luz. Su nombre saltó a la palestra hace un año, cuando fue acusada por contrabando de tabaco. Sin embargo, la Fiscalía acabó retirando la acusación contra ella tras un pacto alcanzado por el que un marido de su nieta acabó señalado como único culpable.
Su caso tuvo una gran trascendencia y superó la barrera judicial para llegar a la calle, donde la cigarrera encontró un gran apoyo de sus clientes de toda vida. Así, un grupo en Facebook abierto en solidaridad con su persona consiguió reunir a más de 2.900 personas. Serafina era madre de cinco hijos y ha muerto tras una enfermedad que finalmente ha podido con ella. Hoy el Tubo de Zaragoza está un poco más vacío. No es añoranza, es simplemente sentimiento de pérdida por unas calles que se han olvidado pero que eran conocidas en toda España por su calidad urbana y si hay dudas que se le pregunte a los mayores de 50 años. Y no sólo eran bares uno tras otro, eran calles que completaban el ocio de los años 40/80 de la Zaragoza ya perdida.

Imagen “prestada” de Carlos Moncín, textos (en parte) prestados por Heraldo de Aragón

19.2.11

Exposición en el Paraninfo de la Universidad, por el "Canto a la Libertad"

Por la iniciativa para convertir el "Canto a la libertad" de Labordeta en el himno de Aragón, noventa y cuatro artistas plásticos aragoneses han unido sus lápices y sus pinceles para conformar una obra de arte coral, formada por las 94 letras que componen el estribillo del 'Canto a la libertad', de José Antonio Labordeta, con el fin de que éste se convierta en el nuevo himno de Aragón.  Las 94 letras de 'Canto a la libertad': «Labordeta. Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad», que cada uno ha plasmado en un lienzo, todos del mismo tamaño, y que se han unido en la exposición que hoy se abre al público en el Paraninfo Universitario de Zaragoza.

Pilar Bernad es la presidenta de la comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular que tiene como objetivo conseguir 15.000 firmas para que se tramite en el Parlamento autonómico una ley que cambie el actual himno de Aragón por el 'Canto a la libertad', de José Antonio Labordeta, fallecido en septiembre de este año.

En la inauguración de la exposición ha explicado a los medios que con esta iniciativa se ha pretendido adherir aún más al mundo de la cultura a esta propuesta. Se ha contado con la colaboración de la Asociación de Artistas Plásticos Goya y con otros artistas a título individual, a quienes se les dio una semana para que plasmaran cada uno una de las 94 letras del estribillo citado, además del propio apellido de Labordeta.

Como toda la iniciativa legislativa, ha dicho Bernad, ha nacido del pueblo, «es una obra coral» para cumplir con el objetivo de realizar una obra «única y original», un mural cuyos participantes han realizado gratis, «por amor al arte, a Aragón y a Labordeta», que es el hilo conductor de todo.  Nacho López Susín, vicepresidente de la comisión promotora, ha explicado que se parte de una idea propuesta al Estudio Versus, que en colaboración con el Rolde de Estudios Aragoneses llevaron a cabo el montaje.  Ha agradecido la participación de los artistas, que colaboraron «en un tiempo récord» en una iniciativa «sin precedentes», en tanto en cuanto se trata de una exposición colectiva en la que todos los artistas estaban pensando, a la vez, en lo mismo, en la letra de una canción.

En cuanto a la ILP, el objetivo es conseguir 15.000 firmas válidas o más, de las que ya cuentan con 12.000. Pero ante lo inminente del fin de la legislatura, la comisión promotora cuenta con que se tramite ya en la próxima, a partir de septiembre u octubre.

18.2.11

Alta Fidelidad en el Centro de Historia de Zaragoza


Alta Fidelidad, un paseo por la historia del disco de Vinilo, abre sus puertas en el Centro de Historia de Zaragoza el 24 de febrero hasta el 8 de mayo de 2011 y viene a mostrar la fascinante trayectoria de este formato y el fenómeno cultural creado a su alrededor, unido a la no menos interesante evolución de sus reproductores y al mundo que rodea a sus carpetas.

En este paseo se presentan los pioneros que a finales del siglo XIX crearon el paleófono, fonógrafo, gramófono y hasta una decena de claros precursores de los reproductores tal como los conocemos hoy. Para después avanzar en el tiempo profundizando en lujosos artefactos como las jukebox, los tocadiscos de maletín de los años sesenta o los más avanzados de la actualidad.

Veremos también imágenes que desvelan ese curioso proceso (mágico) de fabricación, a través de documentales y reportajes de fábricas de diversos países, profundizando especialmente en el material cedido por una de las empresas más reseñables a nivel mundial: Record Industry, nacida en 1958.

Ahora nos toca apagar la la luz y cerrar la puerta de la telecabina Expo 2008

La telecabina de la Expo 2008, que cruza el Ebro desde la Almozara hasta el Parque del Agua en el recinto de la Expo de Zaragoza, ha visto suspendida su actividad, facultando a la empresa Aramón para que pueda desmontar la telecabina cuando considere oportuno.
NO se rescinde el contrato, asunto este totalmente distinto jurídicamente hablando, pues se acogen a distintas cláusulas del contrato de servicio la suspensión de actividad de la rescisión del contrato.
Algo que si pide el PP, curiosamente para que nos coste a todos los zaragozanos una pasta gansa que dejen de funcionar las telecabinas en la ciudad de Zaragoza.
Ambas posibilidades estaban contempladas en el contrato pero son bien distintas para las partes. El contrato establecido con la empresa del telecabina señalaba que si tras dos años el servicio era deficitario, podían trasladar la instalación sin derecho a indemnización. De este modo, Aramón puede decidir el fin de la explotación de este servicio y la retirada del telecabina cuando lo considere.
Pero con todo, y aun sabiendo que es una pena que Zaragoza pierda este servicio, que daba buena imagen, debemos ser conscientes de que no está el horno para bollos y toca recoger los faustos de las fiestas y apagar la luz el último. Ser realistas es lo que toca y no ser tontos también. ¿Quién se hubiera llevado los beneficios si hubieran existido?, pues la empresa que ahora tiene que recoger sus naves.

17.2.11

Malos tiempos para el aeropuerto de Huesca, por su mala gestión

Los datos que publica hoy El Periódico de Aragón sobre los viajeros que utilizaron el Aeropuerto de Huesca para sus viajes a Londres, demuestran claramente lo mal que se estudian las inversiones, lo peor que se gestionan, la inoperancia del Gobierno de Aragón en poner en valor sus propias y mal elegidas inversiones, en unos años de fiesta nacional donde lo que estaba de moda era gastar en “bonito e inútil” con perdón para Huesca en este caso. No puede estar de moda hacer un aeropuerto en cada ciudad cuando no somos capaces antes, de conectarlas con cercanías o trenes con buenos horarios con sus zonas de influencia, sean Zaragoza o el Pirineo. En el aeropuerto de Huesca se invirtieron más de 42 millones de euros. Y en cambio no somos capaces de crear una red de trenes de cercanías eficaz o una mejora en las líneas del Canfranc. Ahora simplemente la terquedad del mercado nos lleva a la realidad y se vuelven a tener más pérdidas y peores soluciones. ¿Cómo se puede mantener un servicio a Londres —siendo que ya hay uno desde Zaragoza a 70 kilómetros de distancia— en donde lo utilizan una media de 20 personas para trenes de 180 de capacidad? 
Dejo algunos datos del periódico de hoy.

En diez trayectos a Londres se han transportado desde Huesca este año solo a 197 pasajeros, en total, a menos de 20 viajeros de media en aviones que cuentan con 180 plazas (11% de ocupación) y que, en alguna ocasión, han ido de vacío a Londres (el 16 de enero) o, como en la última llegada a Huesca el pasado fin de semana, que aterrizó con solo cinco pasajeros. Su mejor día fueron 35 viajeros. El coste es altísimo para el resultado obtenido, ya que solo por alquilar el avión a la compañía Monarch paga unos 29.000 euros (14.500 por trayecto). Es decir, Aramón se ha gastado 145.000 euros para disponer de avión y ha ingresado solo 25.950 euros de los viajeros (en cada pack contratado, el precio que corresponde al vuelo está entre 120 y 150 euros). Así, pagará casi 590 euros por cada viajero transportado. Aunque aún le quedan otros 14 vuelos por realizar.
El año pasado no fue mucho mejor. Aramón transportó en total a 1.197 pasajeros en 30 trayectos, a 39,9 de media por avión fletado y una ocupación del 22,1%. Se invirtieron 420.000 euros en contratar el avión y se ingresaron solo 127.385 de los billetes, lo que generó un déficit de 302.181 euros (358 por pasajero), a parte de invertir otros 9.566 euros en el transporte en autobús que presta Alosa para acercar a los esquiadores a Formigal.
Esta es la realidad que queda en Huesca-Pirineos. Y se produce después de que la DGA le haya subvencionado a Pyrenair con 2,2 millones de euros entre 2008 y 2011 a través de contratos de publicidad y, en 2009 y 2010, con otros 750.000 euros de aportación directa (250.000 euros el año pasado y 500.000 el anterior) como subvención al transporte.


16.2.11

La noria siria de la Expo 2008 está desmontada

La noria siria de la Expo 2008 de Zaragoza, esa noria que pusimos a casi dos kilómetros del recinto de la Expo 2008, que no fue vista por casi nadie durante los meses que duró la Expo 2008 y que la mayoría de zaragozanos no sabe donde está ubicada, esa noria siria que nos costó casi medio millón de euros ha tenido que ser desmontada para cambiar todos sus radios y partes de madera por otras metálicas, perdiendo su aspecto artesanal original. La reparación nos va a costar otros 80.000 euros para eso si, creernos que en unos 5 años se amortizarán con el ahorro del 90% de lo que costaba su mantenimiento anterior. ¡snif!
¿En serio tenemos conciencia urbana de los gastos e inversiones, para una ciudad como Zaragoza que todavía no es Nueva York? ¿no había mejor lugar para una noria siria montada en tiempos de la Expo en donde parecía que “todo vale” con tal de salir en los papeles? Estamos en crisis, no hay dineros para cultura o educación y nos deberíamos plantear que igual hay que hacer propósito de enmienda si queremos alcanzar el cielo.

15.2.11

Los Green Apples en Distrito 14 del barrio La Jota de Zaragoza



¿Quién dijo que las Asociaciones de Vecinos sólo estaban para reivindicar imposibles?

La Asociación de Vecino de La Jota hace decenas de actividades culturales cada año, y digo decenas sabiendo que son muchas decenas. Una de ellas es para este viernes próximo.
Hablar de los Green Apples es muy sencillo. Son los mejores imitadores —con perdón, versionadores— de los Beetles. Su música suena —si cerramos los ojos—, como si estuviéramos viendo un íntimo directo de la banda de Liverpool. Y además este viernes es gratis.

No se puede pedir más.

Si, en el Centro Cívico Distrito 14 en La Jota, a las 20 horas.

Ser puntuales, pues se llenará.

La Orla Este es mucho más que actuaciones en el barrio de San José de Zaragoza

El barrio de San José ha sido el escenario elegido por parte del alcalde Belloch para la presentación del plan de revitalización de la Orla Este, que contempla, entre otras actuaciones, 2.500 viviendas protegidas y tiene como objetivo asentar población joven en la zona. El alcalde Juan Alberto Belloch ha subrayado que el Plan necesitará dinero del presupuesto y de otras operaciones urbanísticas, además de las plusvalías que genere.
“Con las plusvalías no será suficiente porque la operación desde el punto de vista urbanístico es muy pequeña y el número de viviendas es tan escaso que no puede cubrir el conjunto de operaciones que hay que hacer”, ha apuntado.
Según el Alcalde, el Plan tendrá que “beneficiarse” de otras operaciones en el conjunto de la ciudad o incluso del propio presupuesto. Aún con todo, ha asegurado que “lo poco de dinero” que se genere con la operación de la Orla Este se quedará en los “barrios afectados directamente”.
La propuesta será llevada a la próxima Comisión Plenaria de Urbanismo del día 22 de febrero para que sea refrendada. Supondrá para los vecinos una amplia dotación de equipamientos y servicios vinculados a la huerta, a la que se protegerá de manera especial. 

En la presentación se incidió en un análisis del Plan para la Orla Este que se queda escasa para la realidad de esta zona de Zaragoza. Si de verdad se quiere revitalizar una zona de la ciudad algo abandonada y por ello con claras necesidades de ponerse al mismo nivel que el resto de barrios de la zona Oeste, como se parece decir, se tendría que hablar también de Torrero, La Paz, San José, Montemolín, Las Fuentes, La Jota y Av. Cataluña.
La Orla Este es algo mucho más que los terrenos colindantes a donde va a ir el nuevo Campo de Fútbol del Real Zaragoza, y eso no parecen entenderlo desde el Ayuntamiento. Claro que parte de la zona Este de Zaragoza necesita una actuación urgente, más en algunos casos, más incluso que en San José, pero no se puede querer vender humo para una zona muy concreta, olvidándose del resto. ¿Quedará en papel mojado como la aprobación del Plan Suz55, que como no hay intención política de promocionar, aunque esté aprobado no se pone en funcionamiento por falta de ordenación urbana?

14.2.11

La Montañanesa presentará un proyecto para reducir los olores de su fábrica de papel en Zaragoza

La empresa papelera del barrio de Zaragoza de Montañana, Torraspapel, adquirida por el fondo británico CVC en 1999 al grupo de inversión kuwatí KIO —la conocida coloquialmente como La Montañanesa— ha presentado un proyecto para invertir 22 millones de euros entre 2011 y 2012 dentro de en un plan de calidad ambiental para tratar de reducir a su mínima expresión los olores que desprende.
Previsiblemente esta estrategia será presentada al Ayuntamiento de Zaragoza en lo que queda de mes. El consistorio la analizará y le dará el visto bueno, si cumple con los requisitos que pidió a la empresa ya el pasado mes de noviembre de 2010 para la reducción del mal olor que desprende la fábrica.
Tal y como informaron fuentes del comité de empresa, Torraspapel está más que dispuesta a cumplir con lo exigido por el ayuntamiento y ha elaborado un plan que se aplicará durante este año y el próximo ejercicio. El proyecto para rebajar los olores de la fábrica incluye la puesta en marcha de una sección de stripping, de modo que los vapores pasarán a una caldera y serán quemados, reduciendo así el mal olor. Asimismo, se van a incorporar unos nuevos electrofiltros para las calderas de recuperación. Utilizando un símil, como si en una cocina se mejorase la campana extractora. 

Por mucho que desde la empresa Torraspapel se insista que se cumple la ley y que además sobre malos olores no hay unas leyes claras, lo cierto es que los olores son insoportables en muchas ocasiones y muy molestos siempre. Si somos capaces de notar olores muy molestos es porque en el aire flotan partículas que entran por nuestras papilas olfativas a los pulmones, pues si no fueran detectadas por nuestra nariz no se notaría el fuerte olor. Existen en el aire que veces llega hasta toda la ciudad de Zaragoza, sobre todo a las zonas noreste, partículas muy molestas que siguen siendo igual de empalagosas que hace décadas. Pero aun hay que ir más lejos. Las aguas residuales que se vierten hasta el Gállego son contaminantes y tremendas, y se pueden ver con tranquilidad en la zona de los caminos que van por la zona entre Zaragoza y el barrio de San Juan. ¿De verdad hay alguien que se puede creer que esas aguas residuales, por espuma, color, temperatura o viscosidad no son contaminantes? Que se lo pregunten a las aves que sólo edifican o se even, aguas arriba de estos vertidos.

12.2.11

Las promesas para desdoblar las N II y la N-232 siguen siendo mentiras

Que la Nacional II a su paso por Zaragoza, en el tramo entre Fraga y Zaragoza, sea un carretera todavía sin desdoblar es vergonzoso. Son promesas de muchas décadas para conseguir este desdoblamiento o para conseguir que la seguridad de esta vía sea mayor. Se ha solicitado muchas veces que hasta que no se logre el desdoblamiento sea gratuito el tramo de la autopista que discurre a su lado son muchísimo menos tráfico, sobre todo pesado, el gran bloqueador de esta vía tan importante para comunicar Aragón y Cataluña, Francia y Madrid por Barcelona. El caso de la N-232 es igual o peor, pues todavía soporta más tráfico pesado en menos kilómetros que en el caso de la N II, y seguimos esperando que se cumplan las muchas proposiciones incumplidas. Ya no sirven promesas repetitivas, sobre todo en periodos electorales. Sólo sirven soluciones que sirvan para salvar vidas y para que Aragón esté más vertebrado.

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, ha criticado los «engaños» con respecto al desdoblamiento de las carreteras N-II y N-232 y ha anunciado que su partido se movilizará en las diferentes comarcas para reclamarlo. Representantes

El arco que unía La Seo con el Arzobispado de Zaragoza

Había un arco que unía la Catedral de La Seo de Zaragoza con el Arzobispado, que servía para que la autoridad católica pudiera pasar hasta "su" Catedral desde el Arzobispado, sin tener que salir a la calle.
Colocado el arco en la entrada de la calle Sepulcro como se ve en la imagen, era capaz de crear unas corrientes de aire bajo su arco, increiblemente altas vistas hoy, pues no es fácil de entender. Pero lo cierto es que en el hueco que se formaba bajo el arco siempre corría aire o en su defecto se encajonaba el cierzo hasta convertirlo en curioso.
Es la Zaragoza que ya no está.

11.2.11

Reconocimiento a la web del Ayuntamiento de Zaragoza

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid ha reconocido a la web del Ayuntamiento de Zaragoza (www.zaragoza.es) con el primer premio del VI Concurso a las Mejores Prácticas de las Administraciones Públicas en materia de protección de datos.
Zaragoza.es ha sido galardonada por su trabajo "Política de protección de datos", que propició la elaboración de un nuevo procedimiento titulado "PR-14 Actuación en Materia de Protección de Datos de Carácter Personal", certificado por AENOR en diciembre de 2010.
Toda esta labor es fruto de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el laboratorio jurídico-Empresarial de la Universidad de Zaragoza.
El Premio a las Mejores Prácticas de las Administraciones Públicas en materia de Protección de Datos, que otorga la Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid, tiene como objetivo el fomentar la sensibilización sobre el derecho fundamental a la protección de datos entre los responsables de ficheros del ámbito de las Administraciones Públicas españolas, así como de los empleados públicos que intervienen en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal.
Información de EUROPA PRESS

Ahora el PAR nos dicen en la radio cómo se puede construir el nuevo campo de fútbol en Zaragoza

Como nos parece poco, tener que hacer un nuevo campo de fútbol en Zaragoza presupuestado (en principio) en 130 millones que luego serán más como en todo tipo de obras; ahora el PAR plantea que el Grupo Ortiz haga la obra, empezando a pagar tres años después de iniciadas las obras y pagando a 25 años, con un aumento increíble de los intereses en una obra que ya de por si muy cara. 

Basta recordar que la idea primera de reformar en su totalidad el actual campo de fútbol aprobada por el PSOE y CHA suponía un coste a la ciudad de 70 millones que se iban a pagar en gran parte con los aprovechamientos terciarios de los bajos y con los aumentos de valor de los terrenos que rodeaban al actual campo. Basta recordar que una denuncia judicial del PAR paralizó las obras y que al final el Juzgado del TSJA dictaminó que no dictamina pues había un acuerdo entre partido que resolvía el asunto haciendo el campo en San José.

La oscuridad de unos presuntos acuerdos entre empresas y partidos políticos da para revisar, investigar con calma y sobre todo suspender todo tipo de acuerdos. El nuevo campo de fútbol de Zaragoza sobre todo, no puede ser un acuerdo entre empresas sin pasar todo tipo de filtros y normas democráticas que nos hemos dado, en donde sin duda el concurso público es fundamental si se hace bien.
Y si la ciudad de Zaragoza no puede hacer un campo de fútbol tan caro, tendremos que suspender su construcción, aunque nos fastidie. Eso o pagarlo a escote entre los que sí están dispuestos a tener este servicio ahora. Cuando no hay dinero público, no se puede restar de servicios básicos que sirven para todos los ciudadanos y cambiarlo por servicios que servirían para unos pocos y sólo para unas pocas jornadas al año. 

Por cierto, ¿qué opina de todo esto el equipo de fútbol del Real Zaragoza que es quien utilizará el campo? ¿y el fondo de inversión de Dubai que pretendía comprar el Real Zaragoza?

10.2.11

El tranvía en Zaragoza cruzará la Gran Vía. ¿Y la seguridad peatonal?

Hoy publica Heraldo de Aragón esta imagen, con el tranvía cruzando la Gran Vía en Zaragoza, en el lugar más peligroso y complicado de todo el trayecto del tranvía.
Si conocemos o nos acercamos a Vitoria como ciudad más cercana a Zaragoza que ha puesto el tranvía hace poco tiempo, podemos observar los sistemas de seguridad que se han implantado en las zonas en donde el tranvía se cruza o se acerca a calles peatonales o de mucho tráfico peatonal.
Increíblemente en nada se parecen a este cruce. Allí se han puesto unos pivotes grandes, de casi un metro de altura, que se iluminan con potencia de rojo e cuanto el tranvía se acerca y están de verde cuando el tranvía no va a pasar por el cruce. ¿Los constructores del tranvía en Zaragoza no conocen los sistemas de seguridad que se han puesto en Vitoria? ¿esperan tal vez a que funcione el tranvía en Zaragoza para tener que levantar gran parte de las aceras recién terminadas, para así aumentar el coste de la obra? Yo personalmente no lo entiendo, como no entiendo este cruce del tranvía en medio de la Gran Vía, cortando el paso de los peatones en un bulevar peatonal.
Lo hemos avisado en varias ocasiones en este blog,los sistemas de seguridad peatonal en nada se parecen a los de otras ciudades. No entendemos por qué.

¿Qué es el Plan Suz55 para cerrar la Orla Este de Zaragoza?

Hablábamos ayer del Plan Suz55 para Zaragoza, pero no dejábamos claro de qué hablábamos. Hoy he recibido información por parte de "callejón cataluña" (ver en http://www.saracosta.com/callejon/) sobre el proyecto SUZ55 que preveía desde el año 2008, la construcción de 1.480 viviendas en la Orla Este de Zaragoza:

 Usos residenciales :1.480 viviendas (448 viviendas serán VPO, el 30% del total)
 Espacios libres públicos (Zona verde): 48.398 m2
 Equipamientos: 52.854 m2 (34.000 de equipamientos educativos; más de 13.000 de equipamientos deportivos y más de 14.000 de equipamientos social)

Situado entre la Z-30, y Z-40 paralelo a la Avenida De Cataluña y el Rio Gallego, uniría mediante una gran avenida dichos cinturones, partiendo de la Avenida De La Jota y cruzando sobre un nuevo puente el rio Gallego, hasta la Z-40.

En una zona que esta a menos de 10 mins en coche y apenas 30 minutos andando de la plaza del Pilar. Bien comunicada, con 3 líneas de autobuses, y apenas a dos semáforos de distancia de la Z-30 y Z-40, con todos los servicios básicos disponibles: colegios, institutos, centro de salud, especialidades, farmacia, y supermercados.

Aprobado por Antonio Gaspar, teniente alcalde de urbanismo, el plan se diseño en 2005, y en el 2008 los arquitectos Olano y Mendo ya tenían el proyecto finalizado.

Durante el 2009-2010, se ha completado gran parte del plan general urbano.

Seis parcelas de este plan, las más cercanas al barrio de la Jota, se vendieron en Diciembre de 2010 a promotores y cooperativas, para ejecutar 336 nuevas viviendas de protección oficial, en la prolongación de la avenida de La Jota.

Actualmente esta previsto el inicio durante el verano de 2011, de varias promociones de vivienda protegidas y libres situadas en el frente de la Avenida de Cataluña, con entrega de llaves a finales de 2012, cooperativas, y promotores como EuroGestin, MRA, Eriste, y Especialistas Urbanos están comenzando a desarrollar el plan Suz55. Pero la crisis económica hace estragos y paraliza o ralentiza todo lo que se le acerca. ¿Para qué año tendrá solución este gran proyecto, muy cercano al centro de la Zaragoza más céntrica y ya dentro de la ciudad consolidada y llena de todos los servicios?

9.2.11

Cuarta Muestra de Tapas y Cazuelitas en el barrio del Rabal de Zaragoza




Del 10 al 20 de febrero de 2011 se presenta en el Rabal la Cuarta 4ª Muestra de Tapas y Cazuelitas en 12 bares y restaurantes del Barrio del Rabal, en donde por un precio de 3 euros te ofrecen un vino y una tapa o cazuelita, expresamente preparada para esta muestra. 

Y además el 10% de la recaudación será destinada en todos los casos para el Hogar Santa Mónica en Fortaleza (Brasil).

Una excelente ocasión para conocer nuevos platos y tapas de exquisita presentación, pero también para recorrerse casi todos los mejores locales gastronómicos del barrio zaragozano del Rabal.

Se mezcla el Real Zaragoza y Gran Scala en el gran negocio del juego

Fijaros en la frase que cierra un artículo de hoy del Heraldo de Aragón, sobre la venta del Real Zaragoza a un grupo de inversores de Dubai.

En su plan de negocios se contempla la construcción de un nuevo estadio de fútbol, obra que entienden se aceleraría con la marcha del actual presidente, y, sobre todo, los usos terciarios de esta instalación, con una amplia zona de ocio y otra destinada a los juegos de azar y a las apuestas.

Sin duda la idea de Gran Scala se acaba en San José y en vez de 32 casinos se van a conformar con un campo de fútbol en una nueva Zaragoza. Fernando el Católico se alegraría por el recuerdo del Matute que en paz descanse, en el crecimiento inicial de Las Fuentes. Saldría en el mismo libro la historia del Matute y la de Biel.
¿Quién sale ganado con estos cambios?, ¿tendremos aun así que pagar nosotros, todos los zaragozanos, el nuevo campo de fútbol? ¿es lógico que la revitalización de la ya famosa Orla Este pase por convertir a Las Fuentes y San José en un nuevo “Las Vegas”?
No sé, lo veo guapo, con colorido. Toda Las Fuentes, Montemolín y San José convertido en una zona que saldrá en Google a tamaño real. El AVE parará junto a Tuzsa. Podremos tener un Metro que vaya desde el Aeropuerto a Montemolín parando en Torre Luna. Millones de prostíbulos junto al Príncipe Felipe en la zona de las antiguas ferias. ¡¡Qué bonito!!
Por cierto, ¿qué tiene que ver el deporte del fútbol con las apuestas y los juegos de azar?. Vale, vale, estoy tonto, ya lo sé.

Un blog aragonés premiado por la promoción de la música aragonesa

En los Premios a la Música Aragonesa, el blog de Matías Uribe fue el primer premiado de la noche, su blog fue reconocido como la mejor web sobre música aragonesa.

8.2.11

Gran Scala está a punto de disolverse en el frío de Los Monegros

Tontos somos lo justo y si acaso algo más, pero no tanto como para creernos que lo de Gran Scala sigue vivo, por mucho que ahora (aunque no quieren pagar) solicitan retrasarse 8 meses (o menos) en el pago de los terrenos.
Lo que tendrían que pagar este jueves son 8 millones de nada. ¿Qué son 8 millones de euros para una empresa que pretende hacer un macroproyecto con unas inversiones de unos 17.000 millones? Si, 8 entre 17.000. No sé, me da a mi que la cosa va por otro lado. Si una empresa no puede pagar el 0,5 por mil de lo que piensa que se invertirá en un proyecto, algo malo esconde.
Es como si vas a comprar un coche de 10.000 euros a un concesionario y le dices al comprador que en ese momento no le pueden dar 5 euros para que te haga la reserva. ¿Qué pensará el vendedor?
Pero aquí, a pocos meses de las elecciones todo parece tener algún sentido. Incluso Biel dice que él no apoyará desde el Gobierno de Aragón ninguna opción. Mecachis, ahora que ya se gastó en presentaciones lo que no se pueden gastar en bibliotecas. Ahora se trata de que no nos estalle el NO entre las manos de los que se presentan a ser reelegidos. Como sea, incluso son promesas imposibles, aunque que el juego se está trasladando a Internet.
Os lo recuerdo por si se os ha olvidado. Eran 32 casinos, 70 hoteles, 200 restaurante, más de medio millar de comercios, un hipódromo, un campo de golf y una docena de parques de atracciones como Port Aventura. Vamos, el Cielo en Los Monegros, pero sólo para los que habéis sido buenos.

Arcosur, un nuevo barrio con serios problemas, en Zaragoza

La situación de Arcosur en Zaragoza, un nuevo barrio creado al sur de la ciudad, está siendo muy preocupante por el deterioro de los plazos de inicio de las obras y su lento caminar. Pero mientras tanto todos los vecinos que han invertido sus ahorros y puestos sus ingresos futuros en una viviendas que no se están construyendo, sufren por unas malas prácticas que se han permitido e incluso alentado. Somos conscientes de la actual situación de crisis inmobiliaria, pero la situación de esta zona de Zaragoza requiere soluciones pues detrás hay muchas personas que esperan respuestas para poder tomar decisiones. Y es de irresponsables prometerles lo que nunca se va a querer o poder cumplir.

El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) Juan Martín, ha exigido este martes en la Gerencia de Urbanismo, y por segunda vez, un informe

7.2.11

Sondeo de intención de voto al Ayuntamiento de Zaragoza 2011

Tenemos datos del sondeo publicado en Heraldo de Aragón sobre el Ayuntamiento de Zaragoza, que nos gustaría analizar un poco.
Nos creemos el 37,83% del PP, pero dudamos que el PSOE sea capaz de sacar un 37,85% (curiosamente esas dos décimas suponen dos concejales de diferencia pues sería uno que cambiaría entre el PP y el PSOE), el 5,16% del PAR es muy posible, el 10,49 de CHA podría ser algo

Figuras de La Lonja de Zaragoza

En Zaragoza, desde lo alto de fachadas y tejados, nos observan multitud de pequeñas imágenes, esculturas o personajes de complicada asignación. En las paredes de La Lonja de Zaragoza, en la Plaza del Pilar tenemos ejemplos variados de rostros que no deben ser anónimos, aunque yo no sepa deciros a quien representan. Os dejo una pareja.

Nueva superficie comercial con mercado de proximidad en Valdespartera

El Gobierno de Zaragoza ha autorizado este lunes a Mercazaragoza a ocupar anticipadamente una parcela en el barrio de Valdespartera, en el Paseo de los Olvidados, para construir un mercado municipal, que incluirá un mercado minorista y una galería comercial con supermercado de proximidad.
La parcela, cuyo derecho de superficie se cede de manera gratuita a Mercazaragoza, tiene una superficie de 5.544 metros cuadrados y se ubica en el paseo de Los Olvidados, junto a la línea de tranvía, ha informado el vicealcalde del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, en la rueda de prensa posterior al Gobierno de la Ciudad.
La inversión prevista para este nuevo equipamiento municipal se cifra en 3.600.000 euros y el plazo de ejecución de los trabajos en 18 meses, ha agregado Gimeno, para subrayar que se trata de un modelo de mercado "diferente", que combina el mercado minorista y una galería comercial con supermercado de proximidad.
El proyecto del nuevo mercado municipal ha sido redactado por Mercasa (la sociedad estatal de Mercados Centrales de Abastecimiento), mientras que la construcción y explotación corresponderá a Mercazaragoza. El plazo de ejecución de la obra es de 18 meses y se empezará de inmediato a trabajar sobre proyectos y en el terreno.

6.2.11

Encuesta publicada hoy por Heraldo de Aragón. Análisis y opinión

De la encuesta publicada hoy por Heraldo de Aragón sobre el voto para las próximas autonómicas, en Aragón, me atrevo a analizar ligeramente lo que llamaríamos voto indeciso por su importancia a la hora de mover resultados.
En realidad no es un voto de indecisos reales, suele estar lleno de votos que no quieren decir al entrevistado a quien va a votar.
En Aragón reconocer que son indecisos un 20%. Curiosamente de ese 20%, el 49% no sabe o no recuerda a quien votó en el 2007. Un 32% votó al PSOE pero ahora no sabe a quien

5.2.11

Mañana publica Heraldo de Aragón encuestas interesantes sobre intención de voto en Aragón y Zaragoza

Mañana domingo día 6 y el lunes día 7, Heraldo de Aragón va a publicar unas encuestas sobre intención de voto en Aragón y Zaragoza. Este blog ha tenido acceso a dichos datos y está en condiciones de hacerse algunas preguntas antes de que salgan a la luz, estos previsiblemente algo sorprendentes datos de la encuesta.
¿Por qué los datos que se publicarán mañana difieren claramente de los que disponen en la actualidad en las sedes del PSOE y el PP aragonés y realizados en el mismo tiempo y lugar?
¿Por qué estos datos que previsiblemente se publicarán mañana son distintos también a los que tiene el Gobierno de Aragón y realizado por la misma empresa A+M?
¿Cuál ha sido el motivo para que se haya ampliado el número de personas consultadas en una primera muestra (1000, 500 y 500) hasta un número distinto al que se suele utilizar en este tipo de encuestas?
¿Por qué los valores que siempre han sido constantes e iguales entre Zaragoza (ciudad) al Ayuntamiento y Zaragoza (provincia) a Cortes no son esta vez iguales por primera vez en muchas encuestas y resultados finales?
Sin duda serán los resultados del 22 de mayo los que darán o quitarán razones a las encuestas, pero mucho me temo que los profesionales de los sondeos ya saben que estos tienen una importancia en los procesos mayor a los de ser una muestra que enseña o señala, pues mueven a los electores hacia un lugar o hacia otro, en función de lo que ellos creen que va a suceder, sobre todo cuando en apariencia la encuestas hablan de casi empates a la hora de tener posibilidad para formar gobiernos.

4.2.11

Soria y Zaragoza son hermanas, digan lo que digan algunos políticos que no entienden de nada

Hay cierta polémica entre Soria y Zaragoza, polémica artificial de algunos malos políticos que no entienden de sociedades.
Mal caminamos si somos incapaces de no entender, que Soria y Zaragoza, que Soria y Aragón, son algo más que vecinos, son sobre todo hermanos de sangre, colegas de entendimiento y convivencia, territorios amigos pero sobre todo hermanos que se mezclan como posiblemente no consiguen hacerlo otros territorios vecinos.
Soria podría ser aragonesa, Soria podría ser un referente de convivencia, de relación, de buena relación. Soria es sobre todo la tierra de nuestro padres, mecachis, la tierra en donde vamos a beber suspiros y fraternidad, en donde nos reflejamos como ancestrales amigos de la fraternidad.
Que existan problemas artificiales entre algunos políticos vecinos es de premio a la estulticia. Así que por favor, menos medallicas cabradas uy más, mucho más abrazos y cariños, que todos nos los merecemos. Los de Aragón de pura cepa y los de Soria de toda la vida. Si al fin y al cabo, somos hermanos, ¡coño!

3.2.11

Se negocia la venta del Real Zaragoza a un grupo económico de Dubai

Se negocio la venta del Real Zaragoza a un grupo soberano de Dubai aunque con la sombra de Xavi Aguado y Gustavo Poyet detrás, dos de los antiguos futbolistas del Real Zaragoza que llevaban varios meses intentando dar un giro a la actual situación del equipo de fútbol.

El grupo comprados se haría cargo de las deudas del Real Zaragoza y daría unos 3 millones de euros al actual propietario con algunas condiciones, entre la que la mayor puede ser el mantenimiento dele quipo en Primera División.

La actual situación del Real Zaragoza era insostenible y cualquier solución puede parecer buena, aunque sin duda terminar en manos de un grupo económico extranjero no parece la mejor aunque posiblemente la única posible en periodos de crisis económicas. Quedan semanas para conocer el final de estas negociaciones, y unos meses para concretar la entrada de los nuevos dirigentes que se harían cargo de la entidad al final de la campaña actual.

P.D. Os dejo un enlace con un encuentro digital de un periodista de Heraldo de Aragón, para saber más sobre este asunto.

2.2.11

Urgencias saturadas en el Hospital Clínico de Zaragoza

Urgencias del hospital Clínico de Zaragoza vivió ayer una nueva jornada de colapso. La presión asistencial unida a la falta de camas disponibles pusieron en jaque una vez más el servicio de Urgencias del Clínico Lozano Blea, con hasta 22 pacientes pendientes de ingreso a primera hora de la mañana y 17 pacientes distribuidos por los pasillos de Urgencias.
Ante la falta de espacio para poder ubicarlos (las salas de observación y los reboxes estaban completamente llenos), algunos pacientes en camillas se encontraban a media mañana en los pasillos anexos a Urgencias. Para garantizar un poco de intimidad, el personal sanitario les había separado por medio de biombos de tela. Según algunos trabajadores, la falta de personal quedó patente ante el incremento de la presión asistencial. Y algunas labores, como la extracción de sangre, se retrasaron al no dar abasto «para llegar a todo», criticaron desde el hospital.

En las últimas semanas, la saturación de los servicios de Urgencias se ha puesto en evidencia en numerosas ocasiones. En gran parte, porque en esta época aumentan las atenciones hospitalarias por el frío y en consecuencia de patologías relacionadas con las vías respiratorias, como neumonías o bronquitis, pero también por la falta de personal y lugares alternativos de asistencia hospitalaria para una población aragonesa que ha ido en aumento en los últimos años.


No obstante, precisaron que ante la detección del colapso se había puesto en marcha un plan para intentar despejarlas en el menor tiempo posible. En situaciones como esta se intenta sobre todo agilizar las posibles altas y si es posible derivar a los pacientes a algún que otro hospital de la capital aragonesa que tenga menos demanda y camas libres. En concreto, en esta ocasión, según explicaron las mismas fuentes, se remitió a algún paciente al hospital Militar, que había informado sobre su disponibilidad para atender a algunas personas. Hospital Militar que ya lleva varios años intentando salir de su actual ubicación para instalarse en un nuevo Centro Hospitalario en las inmediaciones de Juslibol al ser también un Centro muy antiguo y con deficiencias de servicio.

Datos definitivos de la ampliación del Ambulatorio de La Jota en Zaragoza

Ya tenemos los datos definitivos del arrendamiento del local para ampliar el Ambulatorio de La Jota en Zaragoza.
Está situado el local en alquiler definitivamente contratado en la calle Felisa Galé número 40, tiene una superficie de 341 metros cuadrados, el contrato de alquiler con el propietario se hace por 10 años desde la entrega del local acondicionado por las obras necesarias, y el alquiler mensual será de 2.400 euros más IVA al mes más 1.600 euros más IVA en concepto de amortización de la obra de acondicionamiento del local.
El Ambulatorio de La Jota, que se diseñó para un máximo de 20.000 vecinos, soporta en la actualidad un servicio a más de 30.000 vecinos de los barrios de La Jota, Vadorrey y adyacentes.

1.2.11

Programa de visitas guiadas al Teatro Principal de Zaragoza

Si desea conocer el Teatro Principal de Zaragoza por dentro, ver sus camerinos o sus escenarios y tramoyas, en breves días se pondrá en funcionamiento la posibilidad de realizar para el público en general una seria de visitas guiadas en donde se nos enseñará todo el interior del Teatro Principal. La iniciativa forma parte del deseo de abrir el histórico edificio a la ciudad e instaurar estos recorridos por sus entrañas con carácter permanente en los días en los que no haya actividad escénica.

«El edificio y sus 'secretos' los solemos mostrar a grupos y colegios que nos lo solicitan, pero ahora queremos ofrecer las visitas como una actividad programada. Era una idea que veníamos manejando desde hace tiempo y que ya era hora que pusiéramos en marcha», señala el gerente del teatro, Rafael Campos. Una forma también de acercarse, y por qué no, captar, a un público potencial. «El teatro es cada vez más accesible en todos los sentidos y esta es también una manera de que la gente no lo sienta tan lejano y se familiarice con él», comenta. La divulgación de esta idea a través de la asociación Amigos del Teatro ha provocado una avalancha de solicitudes. En pocos días se han recibido unos 500 correos electrónicos interesándose por el tema y se calcula que cerca de mil personas quieren ya participar. «Nos hemos visto sorprendidos gratamente por la respuesta masiva, pero también desbordados», reconoce Rafael Campos. A lo largo de este mes de febrero se anunciarán las primeras visitas y el sistema para reservar con cita previa.
Rafael Campos calcula que, dependiendo de los espectáculos en cartelera, quedarán disponibles una media de seis o siete días cada mes para ofertar esta actividad por las tardes a partir de las 18.00. Por las características de las estancias que se mostrarán, los grupos no podrán ser de más de una veintena de personas.

El Teatro Principal se inauguró el 25 de agosto de 1799. En dos siglos ha sufrido sucesivas reformas, de mayor o menor envergadura, hasta que la dirigida por el arquitecto José Manuel Pérez Latorre configuró un nuevo sistema de distribución interior y lo dotó de una gran infraestructura técnica. Más allá de la belleza arquitectónica del edificio y las pinturas y murales que lo decoran, buena parte del atractivo será descubrir sus intimidades. Como esa veintena de camerinos que se distribuyen a lo largo de cuatro plantas, la propia maquinaria escénica que normalmente queda oculta a la vista del espectador y ese foso al que se está estudiando si se podrá acceder.

Desde Madrid se intenta que Ibercaja y CAI dejen de ser Cajas de Ahorros

Hay serios intentos de que Ibercaja, y como ella las pocas Cajas de Ahorros que están saneadas como la otra caja de ahorros aragonesa CAI, y con unas contabilidades capaces de poder mantenerlas como Cajas de Ahorro, sea obligada por el Gobierno de Madrid a convertirse definitivamente en Banco si prospera la reforma para que las Cajas de Ahorros no puedan tener sucursales fuera de su territorio autonómico, de la comunidad en donde tengan su sede social.
Ibercaja tienen su sede en Zaragoza, luego en teoría sólo podría tener sucursales en Aragón. Pero Ibercaja dispone de sucursales en Cataluña, Valencia, Rioja, Madrid, Castilla León, Andalucía, Galicia, Asturias, Canarias o Castilla La Mancha que nosotros conozcamos.
Es un intento claro de hacer desaparecer a las Cajas de Ahorro y con ellas su Obra Social que tanto están haciendo por la cultura o por la acción social directa con los segmentos menos favorecidos de la sociedad. Es lo que hay con la crisis, que todo está en cuestión aunque no lo entendamos ni mucho menos compartamos pues será pero el remedio que la enfermedad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...