4.1.18

Pulso a Teruel en el inicio de 2018


A diferencia de las precipitaciones de las nortadas en Huesca, en Teruel ni llueve ni nieva, no abre la preciosa pista de esquí de fondo de Griegos, no hay agua suficiente y la ciudad se está teniendo que abastecer por pozos. La cuenca hermana del Tajo, con el mismo origen, da pena.

Los Montes Universales recibían más de 1.000 litros de agua por año cuando los cantaba José Luis Sampedro y podían bajar nabatas por el Tajo en el deshielo.

En Sarrión se ha mostrado una parte de la debilidad de gestión del territorio-desierto demográfico que acontece en Aragón. Se ha celebrado una fiesta rave sin autorización en una fuente y se han quedado acampados 200 jóvenes, a la vez que la Guardia Civil turolense, primer servicio que perdieron los pueblos que ahora languidecen, presenta queja de que prestan un servicio rayano en lo patético porque solo cuentan con unos 600 agentes que no permiten un servicio en pareja salvo en Teruel ciudad. Se han perdido por jubilación 200 efectivos en 15 años que no se han repuesto.

Las consecuencias que tiene esta pérdida de un abnegado servicio en el descontrol por sobreocupación de las pozas del Parrisal de Beceite en verano, medioambientales de control de vertidos o en el caso de la fiesta apuntada son evidentes. Hablamos de repoblación, perdiendo de vista que una parte de los alumnos del colegio de Berdún eran hijos de guardias civiles.



Por otra parte, DGA culmina la rehabilitación de la preciosa iglesia de Ródenas. Sin embargo, la de Híjar se termina con fondos FITE. Cuál es la diferencia de interés general: se insiste en una idea, la construcción difícilmente consolida desarrollo sino permuta puestos precarios de minería por precarios de ladrillo. Los dos municipios tienen proyección turística puntual… Presentamos bellísima estampa de la estepa hijarana, en fascinante puente existente en la Puebla de Híjar, de la antigua vía férrea de Val de Zafán, hoy vía verde.

Más interesantes son las luces y noticias positivas: record de operaciones en el aeropuerto de Caudé, importantísimo incremento de visitantes en los museos de Albarracín y, sobre todo, el más delicado de gestionar Museo Minero de Utrillas…

Y la apuesta necesaria del Gobierno de Aragón por la energía eólica y renovable con la aprobación de cuatro parques en las Cuencas Mineras en el marco de la creación de empleo relacionada con el abandono de extracción y quema de lignito.

A ubicarse en Escucha y Jarque, entre otros, habrá que tener especial cuidado en los residuos de aceite para que rueden los molinos que generan, y en el caso de Chiprana, no en Teruel, la afección notable de los molinos al paisaje de estepa.

03/01 Luis Iribarren