27.5.15

Los 14 Distritos de Zaragoza se quisieron reducir en 2015

Hubo intentos con el nuevo Ayuntamiento de Zaragoza allá por el año 2015, en cuanto se pusiera en funcionamiento pues así figuraba en los programas de algunos partidos ganadores, de cambiar el número de Distritos municipales de Zaragoza, y ampliar sus funciones y posibilidades. 

Ampliando también los presupuestos propios de los Distritos, descentralizando más la función desde el Ayuntamiento hacia los Distritos, acercando más el trabajo municipal a los vecinos y a los lugares donde se producen las necesidades, los problemas, las reformas y servicios.

Dotar de más funciones y presupuesto supone tener que adaptar el número de Distritos municipales, en línea con lo que ya hay en las grandes ciudades españolas, donde ya existen estas funciones ampliadas, pero donde también el tamaño de los Distritos suele rondar los 100.000 habitantes por núcleo descentralizado. 

Hoy tenemos 14 divisiones administrativas municipales y se hablaba de 5 o de 8 Distritos para la nueva Zaragoza.


Esto nos llevaba en aquel momento a dos distribuciones posibles que están ahora sobre los programas de los partidos que van a configurar el Ayuntamiento de Zaragoza y que podemos ver en las siguientes imágenes. 

Pasaríamos de los 14 Distritos actuales, bien a un diseño de solo 5 Distritos (Norte, Centro, Sur, Este y Oeste) o bien a uno de 8 Distritos (Rabal, Actur, Este, Centro, Torrero, Casablanca, Oeste y Delicias). 

Sobre la mesa quedan pues dos posibles alternativas a estudiar. Personalmente opiné entonces que la segunda es suficiente y menos compleja de asumir, pues en el caso de una distribución hacia el modelo de 5 Distritos nos encontraríamos con grupos excesivamente diferentes dentro de algunos Distritos y además de un excesivo tamaño y un muy amplio tejido social muy diverso, lo que complicaría en exceso las posibilidades de ser efectivos y válidos. 

La descentralización ampliada debe servir para ser eficaces, no para ser más burócratas pero en distintos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario