12.8.14

Zaragoza necesita un Pilar más limpio y restaurado

Me dirijo a las personas viajadas, a las que conocen bien España y les gusta hacer turismo de ciudades, artístico, histórico, casi típico diría yo. Ese mismo consumo que lleva a España a ser la tercera potencia mundial como industrial turística.

¿Hay muchas ciudades en España que pueden presentar imágenes tan impactantes como la que podemos ver arriba? No me dirijo solo a creyentes católicos, el arte y el buen gusto no es solo patrimonio de los que creen en Dios o en dios.

Curiosamente el templo católico más visitado de España tras la Catedral de Santiago de Compostela está lleno de polvo, sucio, muy sucio, no es capaz de enseñar su enorme valor artístico, con una nula información del arte que esconden sus bóvedas o sus retablos.

Se me dirá que es un templo religioso y que allí se va a rezar. Y que es propiedad del Arzobispado es decir de la Iglesia de Roma. Y que en la inmensa mayoría de las Catedrales de España se cobra una entrada por visitarla y en Zaragoza no. Y todo esto es cierto. Pero de inteligentes es buscar la manera de conjugar los verbos difíciles, de hacer posible lo complejo. Una limpieza de polvo no es posible con una vaporeta, pero tener un equipo humano constante que esté limpiando antes de que el polvo se asiente sobre todo es necesario. Como lo es realizar un trabajo de restauración más amplio. Y se me dirá que ya se está haciendo y que es muy caro, etc.

Hay un intento de uso de las tarjetas ciudadanas que se quedó —por críticas de todo tipo— en el cajón del olvido. Una manera de seleccionar a los visitantes de todo tipo de lugares entre zaragozanos y no zaragozanos. Dejo la pista para conjugar las visitas de pago con las gratuitas o de culto.