26.8.14

¿Paloma o jilguero? Zaragoza se lo debería hacer mirar

La historia no me ha ofrecido hasta ahora una explicación clara del motivo por el que las palomas sean en Zaragoza un símbolo que sobre todo por la Plaza del Pilar siempre han estado volando y alimentándose, con incluso palomares y torreones en la orilla del Ebro para vender semillas.

Es posible que se base en que en la imagen de la Virgen del Pilar, el niño Jesús lleva un pájaro en la mano y que pudiéramos pensar desde hace décadas que era una paloma. También desconozco desde qué fecha las palomas están asentadas en la Plaza del Pilar, aunque no crea que sea desde hace más de un siglo. Pero me encantaría sumar algún detalle más.

Lo cierto es que hay una imagen de la Virgen del Pilar pintado a todo color en el Museo de Valencia, en donde se ve con todo lujo de detalles una obra de varios siglos que reproduce la imagen de la Virgen del Pilar en donde lleva Jesús un jilguero entre sus manos. No una paloma.

Ya publiqué aquí en ese blog esa imagen. La talla actual de la Virgen del Pilar estuvo pintada aunque hoy haya perdido sus colores y en su momento se sabría con claridad si el ave que portaba en sus manos era una paloma blanca o un bonito jilguero de colores. De momento nos conformamos con ver las palomas del Pilar revoloteando por las orillas del Ebro y toda su zona de influencia.