10.8.14

Los Danzantes de Huesca, arte musical e histórico de Aragón

Una de las representaciones folclóricas aragoneses con más antigüedad y tradición son los Danzantes de Huesca, que sobre todo en las Fiestas de San Lorenzo y en la mañana del día 10 de agosto, salen a la plaza del exterior de la Iglesia de San Lorenzo y hacen una representación de unos dances de gran reconocimiento, que tras beber de los dances más históricos y antiguos del Alto Aragón se han ido transformando y modernizando hasta traducirse en una representación más participativa y popular. Es muy importante seguir investigando esta representación musical para que no se dervirtúe y se pueda mantener sobre los cimientos de su propia historia. Este tipo de representaciones artísticas y musicales solo podrán sobrevivir en los siglos si se asientan sobre su propia historia, sin añadidos modernos que los desvirtúen.

Estas representaciones folclóricas de los Danzantes de Huesca solo se representan en la ciudad de Huesca y en las fechas de las fiestas de San Lorenzo, lo que las convierte en actuaciones casi únicas en el tiempo y que además se producen principalmente el día 10 y en una plaza pequeña a la que pueden acudir a disfrutarlos un par de centenares de personas. Posteriormente actúan el día 11 en la que se denomina Fiesta del Comercio y el día 15 en la Ofrenda de flores y frutos.

Los dances —sobre todos los de los palos— son danzas agrarias y ganaderas del mundo rural aragonés, que invocan a la fertilidad de las tierras y al buen tiempo uniendo el valor de la tierra con el del cielo, buscando que no hay tormentas pero si aguas suficientes para buenas cosechas. Los dances de las espadas y del “degollau” son representaciones más de tipo guerrero, recordando a triunfos posiblemente de la Reconquista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...