13.4.13

La Ley de la Dependencia en Aragón suena a trampas

Ahora salimos con que la DGA ha descubierto a 7.000 fallecidos en Aragón cobrando las ayudas a la dependencia. Seamos sinceros. Son miles los aragoneses que NO cobran nada de la Ley de Dependencia, teniendo reconocida la ayuda en su máximo grado desde hace dos años o más (no quiero explicar en qué condiciones está una persona en el grado máximo de dependencia). Simplemente la DGA espera a que se mueran. ¿Suena feo?, pues peor les suena a los familiares.

Pero de existir algún familiar, digo algún familiar y lo repito, que cobre ayuda a la dependencia tras fallecer el familiar, el fallo del Gobierno de Aragón sería tremendo, pues hay varios mecanismos que hacen casi imposible que esto suceda. ¿Usted ha tenido algún familiar directo fallecido y con cuentas en bancos y pensiones y testamentos?, pues eso.

Otra cosa y que SI ha sucedido en algunos territorios es que los propios gobiernos autonómicos se callan las defunciones, las siguen cobrando desde el Gobierno Central, pero como es lógico y fácil no las entreguen a los familiares de los fallecidos. Se las quedan.

Lo que sucede es que el Gobierno Central ha detectado fallecidos entre los que desde Madrid le constan como dependientes. Y está reclamando a cada gobierno autonómico aclaración y devolución, que es bien distinto a que las familias hayan cobrado ilegalmente ayudas falsas.

Y lo que SI está sucediendo también es que en este baile de fallecidos se den cifran totalmente distintas entre los distintos gobiernos, para disimular contabilidades, maquillar y trampear apuntes contables y traspapelar déficit. Eso si, nunca he insinuado que esto lo esté haciendo la DGA, no tengo ni idea, pero curiosamente las cifras son bien distintas según las digan desde Madrid o desde Aragón, mecachis. Yo siempre creo que todos lo están haciendo muy bien, incluso los que lo hacen muy mal.