24.4.13

Conocimiento de sus líderes políticos, entre los zaragozanos

Terminando con el sondeo publicado hoy por Heraldo, en lo que se refiera al Ayuntamiento de Zaragoza, unos datos esclarecedores que cada formación política estoy seguro, habrá tomado muy buena nota.

El 97,5% de los encuestados dicen conocer a Belloch. Un dato bueno pues supone que de los 1.000 encuestados por teléfono, 975 lo conocen aunque lo valoran con un insuficiente 3,722.
En cambio al líder de la oposición municipal, Eloy Suarez solo lo conocen el 61,5%, cifra muy insuficiente para aspirar a algo más que seguir en la oposición. Pensemos que más de la mitad ya son votantes del PP y aunque su valoración es la más alta entre los analizados no llega ni al aprobado.
Si Belloch es conocido por el 95,5%, en cambio su posible recambio en el PSOE municipal solo lo conocen el 53,3%, poco para que el PSOE se atreva a realizar recambio pues además su valoración es muy parecida a Belloch.
Me asombra (lo siento) que 90 de cada 1.000 conozcan a Javier Puy y encima lo valoren muy bajo siendo que es muy desconocido o al menos sus actuaciones son escasas y que 233 zaragozanos de cada 1.000 conozcan a Rosa Santos. Con sinceridad me cuesta creerlo o algo falla en los mecanismos de la comunicación política que yo desconozco. Pues a Juan Martín de CHA solo lo conocen un 18,6%.

Juan Martín de CHA sale menos en los medios que los líderes del PSOE y PP pero mucho más que Rosa Santos. Creo. ¿Por qué la sociedad se queda más con Rosa Santos que con Juan Martín?; lo desconozco pero no es la primera encuesta que me sorprende en este aspecto.
El caso de José Manuel Alonso es parecido aunque sus valores suben hasta el 24,9%. La diferencia con Juan Martín es algo que resulta curioso.
De los teóricos 320.000 zaragozanos que votan, a José Manuel Alonso lo conocen casi 80.000 personas. A Juan Martín no llegan a 60.000 zaragozanos. Esas más de 20.000 personas de diferencia (entre las que votan) es una cifra considerable para que cada partido político de los dos analizados saque sus consecuencias y sus planes de actuación.

Cómo votan los zaragozanos según su edad

Sondeo 2013 Ayuntamiento de Zaragoza