4.10.12

Puerto Venecia en Zaragoza puede suponer un punto de inflexión

Tenemos en Zaragoza un nuevo Centro Comercial, Puerto Venecia, que dicen los atrevidos que es el más grande de Europa hasta ayer. Más de 1.000 millones de inversión, que hoy muchos no se atreven a cuantificar dada la crisis, pero que se empezó a fraguar hace tantos años como más de los que llevamos asustados y preocupados en exceso.

Son 206.000 metros cuadrados de Centro Comercial, que es para pasar un día entero o dos días si se desea ver todo con detenimiento. Una barbaridad para los tiempos que corren. ¿Zaragoza puede absorber tantos metros cuadrados de zona comercial en su ciudad? Es mejor no responderse, para no asustarnos antes de visitar el nuevo parque de ocio y compras, aunque vayamos sin dinero.
Está preparado para recibir a unos 20 millones de visitantes por año, unas 55.000 personas día. Es de imaginar que la inmensa mayoría no irán en el autobús de la línea 31 que da servicio cada 11 minutos.
El Corte Inglés con 40.000 metros cuadrados apuesta fuerte por Puerto Venecia, que sumados a otros 40.000 metros cuadrados más dedicados al ocio lo convierten en un lugar para visitantes de fuera de Aragón, que se calculan en unos 4 millones al año. Dará trabajo a unas 4.000 personas cuando todo esté funcionando.
Si hay unas 10.000 plazas de aparcamiento, y en cada coche van una media de dos personas, es de imaginar el gran colapso que se producirá en días importantes de venta, pues la media nos habla de 50.000 personas en vehículo propio, lo que ya llena de media su propio aparcamiento. Cifras que resultarán mucho me temo, complicadas de cumplir.
Damos la bienvenida a este nuevo espacio de consumo, de ocio, de diversión, de paseo incluso, y mucho nos tenemos que tendremos que estar atentos para ver quien sufre más la terrible competencia que se abre ahora en Zaragoza por la inauguración de el Centro Comercial Puerto Venecia.