26.10.12

Desbordados los servicios de urgencias del Hospital Royo Villanova

Los servicios de urgencias del Hospital Royo Villanova, Sector 1 del Salud de Zaragoza, han estado "desbordados" este jueves por la tarde, según han informado familiares de los pacientes que ingresaron a lo largo del día, con esperas de hasta 6 horas según informa Heraldo de Aragón

El servicio del Insalud de toda la zona del norte de Zaragoza, que dependen del Hospital Royo Villanova llevan años quejándose de un servicio irregular, que se modifica con frecuencia, con traslados de facultativos y servicios entre el Centro de Especialidades del Grande Covián, el Royo Villanova y el Hospital de Nuestra Señora de Gracia, sin que en ningún caso la calidad en el servicio se vea al menos respetada. Estamos hablando de más de 200.000 personas atendidas en este Sector 1 de Zaragoza, restando y modificando recursos sanitarios a esta gran zona de Zaragoza.

Pasadas las 20.30 de este jueves, más de 40 personas esperaban por sus familiares en las salas de espera de urgencias del Hospital Royo Villanova; algunos, en el pasillo que conducía a la sala de observación, donde los pacientes (encamados y en sillas de ruedas) estaban siendo atendidos. "En la entrada de boxes estaban poniendo mamparas para atender a los que iban llegando", describía Santiago, un paciente al que practicaron una cura pasadas las 18.30. Según contó a Heraldo de Aragón, el enfermero que le atendió no encontró vendas en el box y tuvo que irse a buscarlas a otro lado.

Fuentes del Hospital han confirmado que "ha habido bastante trabajo desde primeras horas de la tarde", cuando han llegado más ambulancias a los servicios de urgencias. "Sé que se ha comentado entre compañeros, pero tampoco me han llamado para decir que estaba desbordado", ha añadido, por su parte, la jefa de guardia del Hospital Royo Villanova, que no ha dado detalles sobre el supuesto colapso. No obstante, ha matizado: "Todo depende de los pacientes que vengan y del estado de severidad de las patologías, porque si hay pacientes muy graves se tarda más en atender al resto".