30.10.17

Zaragoza 2025 (10) Ciudad de Ciudades

Inicio una serie de reflexiones debidas a una ligera discrepancia con Julio Puente y Marqueta. El eje argumental y la visita comparada a diferentes puntos de centralidad de Zaragón, en positivo, parte de un pensamiento propio: sí que creo que es o deberíamos plantearnos ser una ciudad de ciudades, pero adobado porque que no sea agobiante y su falta de hinterland parece que la convierte en un pueblo de pueblos.

New York-Manhattan (Nueva Amsterdam)-Blooklyn (Breukelen). Al norte, el barrio del hacendado Bronckx y el condado de Queens… Es una ciudad sur norte como Madrid, cundo Zaragoza es una ciudad lineal inversa con una extensa faja-centro, que no es ningún barrio sino una sucesión de servicios.


Cuando le anuncié a Julio estas reflexiones, cayó en mis manos “Nueva York”, excelente novela río de Rutherford. Autor de otras reflexiones semejantes sobre París y Londres. Con un eje argumental sencillo, una familia de origen holandés que va viviendo la historia de su ciudad y Estados Unidos surfeando en sus propias vicisitudes.


Allí la corriente me llevó al río zaragozano, que parece que solo ha tenido dos momentos transformadores clave: su conversión en punto estratégico de tráfico de mercancías e industrialización remolachera –desarrollo de Portillo, Delicias y Margen Izquierda-  y la llegada masiva de emigración por los puestos creados por el Polo de Desarrollo Cogullada-Malpica. Obviamente son sobresalientes, pero no abarcan toda la singularidad de la historia zaragozana, que la convierten en ciudad también río.


La novela neoyorkina pone el acento en la importancia de la irregular ¿avenida? Broadway, que sigue manteniendo su nombre de vía ancha, cuyo origen era un camino o trail de los indios lenape-iroqueses, autores del nombre Manhattan.
Llegado el momento, detrás de los cosos neoyorkinos –la calle del Muro o Wall, tan de foso, y la calle Huston- empezaron a designarse las avenidas y calles perpendiculares con los números que son mundialmente conocidos. Y la actividad económica se fue desplazando hacia el norte de forma palmaria. Hasta tenerse que aplanar un sector de colinas, reserva de caza con frutas del bosque, para el solaz de la ciudad extendida, generándose Central Park pero manteniéndose Strawberry Fields… forever…
Zaragoza 1935, parcelario consolidación de la ciudad lineal y de barrios ferroviarios, principal punto de encuentro del noreste y puerta de Francia, con la conexión con Jaca-Canfranc.


Ahora pensemos en Zaragoza, Ciudad Paleta o Hilbilly City, Cheppytown que la llamo yo para provocar… Pues niego mi propia mayor….


Porque nuestro urbanismo e historia, con una de las pocas ciudades con que podemos compararlo, es precisamente con NY. Lo cuál ni suena ni es nada paleto. Sin considerar que nuestro casco histórico sea uno de los más extensos y mejor conservados en planimetría del mundo desde Roma.


Borraros de la cabeza la ciudad de cinturones a partir del Coso diseñados como anillos. También Madrid los tiene por necesidad.


No, pensemos en el puerto romano de Zaragoza, semejante a la punta de Battery y el primer puerto en el East River de Manhattan. Comparemos la enorme importancia histórica de los puentes de Brooklyn y de Piedra… Aunque su pariente histórico y constructivo sea el Puente del Pilar…


Pero, sobre todo,  veamos que desde plaza España, con calle Don Jaime, Independencia, Gran Vía, Reyes Católicos y Vía Ibérica –con Casablanca como Harlem por destino- tenemos una Broadway monumental, que todo lo alberga.


Si tomamos la plaza Aragón como Times Square,  veremos que desde nuestra Broadway, en nuestra ciudad río lineal, buscando el camino de Teruel y Valencia, el sur, como si de la senda india se tratase, podemos contar en vertical y horizontal, al menos 3 grandes avenidas norte- sur y en la perpendicular este oeste, al menos nos saldrían unos 90 números hasta Casablanca. Lo que pasa es que tienen nombres.


Primera Avenida, Rioja-Vía Univérsitas.


Segunda Avenida, Calanda-Corona de Aragón.


Tercera Avenida, Goya.


Cuarta Avenida, María Agustín.


Quinta Avenida, Sagasta-Cuéllar-Avda. América.


Sexta Avenida, San José…


Que esta avenida lineal contiene, como Broadway, nuestros principales centros financieros –Wall Street//Independencia, Paraíso-, por fin una importante estación intercambiadora –Goya//Central Station-, en sus inmediaciones los cines y teatros capitales en el Valle del Ebro//calle 42, importantes museos e incluso la Universidad de Zaragoza//Universidad de Columbia.


Tenemos un continuo urbanístico de rasgos netamente urbanos y refinados, con servicios cuaternarios y una concatenación de calles cuyos edificios, además y a diferencia de NY, son un paseo por la más que bimilenaria historia de Zaragoza.
Estamos ante una ciudad de primer nivel, señores. Con diferentes centros y pulsos y lo sabemos. Con lugares emblemáticos para tomar un vermú y comer que jalonan toda esta serie de trama histórica. De nuestra Broadway, como ramas, surgen diferentes racimos-barrio. Seguiremos con ellos y abordaremos la Margen Izquierda y su crisis obvia de identidad en capítulo aparte.


26/10 Luis Iribarren