25.10.17

Ley de capitalidad y Ley de comarca en Zaragoza

El proyecto de Ley de Capitalidad ya se encuentra en tramitación parlamentaria y, en breve, hará lo propio el proyecto de Ley de la Comarca de Zaragoza. Dos pasos fundamentales, pendientes desde hace años, para cerrar la articulación institucional de Aragón entorno al modelo comarcal. Los siguientes pasos deberían caminar hacia la eliminación de las diputaciones provinciales, pero para eso hoy no hay consenso político y deberá esperar a la reforma constitucional.

CHA cumple así dos de sus promesas electorales realizadas en campaña. Han sido fruto de una ingente labor de consenso y de largas reuniones con todas las partes implicadas. Desde aquí agradecer la implicación del grupo municipal de Zaragoza y del Ligallo de Redolada de CHA que ha estado informado día a día de las negociaciones.

La Ley de Capitalidad es fruto de su momento histórico. No aspira a resolver todos y cada uno de los problemas que padece la ciudad de Zaragoza, ni a solucionar desavenencias institucionales que solo el talante humano y el buen hacer político pueden resolver. Crea mecanismos de solución de problemas, a través de la Comisión bilateral de relación Gobierno con Ayuntamiento, colma las lagunas jurídicas que pudiera haber en cuanto a la gestión de las competencias, propias o delegadas por el Gobierno en el Ayuntamiento (extintas competencias impropias), y establece un modelo económico estable para la ciudad.

Ese modelo económico se basa en cuatro tipos de aportaciones diferentes:

a)  Aportaciones derivadas de la participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma  para Zaragoza. Estas aportaciones se establecerán por ley a través de un sistema estable y regulado de participación de los Entes Locales en los ingresos del Gobierno de Aragón. El proyecto de ley se encuentra ya en redacción y debe recoger la singularidad de Zaragoza, tal y como se establece en los artículos 45 y siguientes del proyecto de Ley de Capitalidad.

b)  Asignaciones para el desarrollo y gestión de las competencias atribuidas al Ayuntamiento de Zaragoza y que se deben  definir en el convenio bilateral económico-financiero a negociar entre el Gobierno y el Ayuntamiento. Ahora ya estas aportaciones se articulan por medio de convenios.

c)    Las aportaciones del Gobierno de Aragón destinados a financiar el coste del ejercicio de las competencias delegadas por la DGA al Municipio de Zaragoza, si llegan a existir y caso de ser aceptadas por el Ayuntamiento.

d)    Las inversiones en infraestructuras de carácter supramunicipal que el Gobierno de Aragón realice en el término municipal de Zaragoza.

En tanto no se apruebe la Ley de participación de los Entes Locales en los ingresos de Aragón, las disposiciones transitorias del texto fijan aportaciones económicas estables, incondicionadas y actualizables por valor de ocho millones de Euros. Es evidente que la clave se encuentra en que el Ayuntamiento de la Inmortal negocie bien la singularidad de Zaragoza en la futura Ley de participación de los Entes Locales en los ingresos de Aragón, negociación que necesariamente se tiene que producir en el seno de la Comisión Bilateral.

¿Es la cuantía mínima ocho millones? 
Sí. 

¿Hasta cuándo?  
Hasta que entre en funcionamiento el sistema estable de participación en ingresos de Aragón. 

¿Cuándo presentará el Gobierno el proyecto de Ley? 
Cuando lo tenga negociado con los ayuntamientos, entre ellos, el de Zaragoza 

¿Hay texto ya en marcha? 
Sí, en fase de elaboración 

¿Se mantienen todos los convenios? 
Si 

¿Se limitan o recortan las posibilidades de suscribir nuevos convenios? 
No. 

¿A cuánto ascenderá al final la cantidad a recibir por el Ayuntamiento de la Inmortal? 
Dependerá del buen hacer de sus responsables, hoy como mínimo a ocho millones más convenios sectoriales.

Por otro lado señalar el enorme avance alcanzado en el proyecto de Ley de la Comarca de Zaragoza, comarca que viene a sustituir a la actual Mancomunidad Central de Zaragoza. Que se haya conseguido articular el espacio metropolitano de Zaragoza en un solo órgano, con la participación de Zaragoza ciudad, es algo que era impensable hace apenas un año.  Recordemos los intentos de crear una comarca ”donuts”, sin Zaragoza, o 4 comarcas, una por cada eje, o asignar a las comarcas vecinas los municipios que no son Zaragoza.

Queda mucho camino por andar en cuanto al proyecto de Ley de creación de la Comarca de Zaragoza, por ejemplo, la asignación de la representación en los órganos comarcales, la asignación competencial, el modelo financiero… y CHA se encuentra en una magnifica posición para plantear las enmiendas al texto que le parezcan oportunas, pero es innegable el avance que supone, por primera vez, hablar de la articulación de un único espacio articulado ya en el social, económico y funcional.

CHA cumple y no solo lo hace con rigor, lo hace mediante el consenso, interno y externo, y con acierto.

Juan Martín