El proyecto de Ley de Capitalidad
ya se encuentra en tramitación parlamentaria y, en breve, hará lo propio el
proyecto de Ley de la Comarca de Zaragoza. Dos pasos fundamentales, pendientes
desde hace años, para cerrar la articulación institucional de Aragón entorno al
modelo comarcal. Los siguientes pasos deberían caminar hacia la eliminación de
las diputaciones provinciales, pero para eso hoy no hay consenso político y
deberá esperar a la reforma constitucional.
CHA cumple así dos de sus
promesas electorales realizadas en campaña. Han sido fruto de una ingente labor
de consenso y de largas reuniones con todas las partes implicadas. Desde aquí
agradecer la implicación del grupo municipal de Zaragoza y del Ligallo de Redolada
de CHA que ha estado informado día a día de las negociaciones.
La Ley de Capitalidad es fruto de
su momento histórico. No aspira a resolver todos y cada uno de los problemas
que padece la ciudad de Zaragoza, ni a solucionar desavenencias institucionales
que solo el talante humano y el buen hacer político pueden resolver. Crea
mecanismos de solución de problemas, a través de la Comisión bilateral de
relación Gobierno con Ayuntamiento, colma las lagunas jurídicas que pudiera
haber en cuanto a la gestión de las competencias, propias o delegadas por el
Gobierno en el Ayuntamiento (extintas competencias impropias), y establece un
modelo económico estable para la ciudad.
Ese modelo económico se basa en
cuatro tipos de aportaciones diferentes:
a) Aportaciones derivadas de la participación
en los Ingresos de la Comunidad Autónoma
para Zaragoza. Estas aportaciones se establecerán por ley a través de un
sistema estable y regulado de participación de los Entes Locales en los
ingresos del Gobierno de Aragón. El proyecto de ley se encuentra ya en
redacción y debe recoger la singularidad de Zaragoza, tal y como se establece
en los artículos 45 y siguientes del proyecto de Ley de Capitalidad.
b) Asignaciones para el desarrollo y
gestión de las competencias atribuidas al Ayuntamiento de Zaragoza y que se
deben definir en el convenio bilateral
económico-financiero a negociar entre el Gobierno y el Ayuntamiento. Ahora ya
estas aportaciones se articulan por medio de convenios.
c)
Las
aportaciones del Gobierno de Aragón destinados a financiar el coste del
ejercicio de las competencias delegadas por la DGA al Municipio de Zaragoza, si
llegan a existir y caso de ser aceptadas por el Ayuntamiento.
d)
Las inversiones en infraestructuras de
carácter supramunicipal que el Gobierno de Aragón realice en el término
municipal de Zaragoza.
En tanto no se apruebe la Ley de
participación de los Entes Locales en los ingresos de Aragón, las disposiciones
transitorias del texto fijan aportaciones económicas estables, incondicionadas
y actualizables por valor de ocho millones de Euros. Es evidente que la clave
se encuentra en que el Ayuntamiento de la Inmortal negocie bien la singularidad
de Zaragoza en la futura Ley de participación de los Entes Locales en los
ingresos de Aragón, negociación que necesariamente se tiene que producir en el
seno de la Comisión Bilateral.
¿Es la cuantía mínima ocho
millones?
Sí.
¿Hasta cuándo?
Hasta que
entre en funcionamiento el sistema estable de participación en ingresos de
Aragón.
¿Cuándo presentará el Gobierno el proyecto de Ley?
Cuando lo tenga
negociado con los ayuntamientos, entre ellos, el de Zaragoza
¿Hay texto ya en
marcha?
Sí, en fase de elaboración
¿Se mantienen todos los convenios?
Si
¿Se
limitan o recortan las posibilidades de suscribir nuevos convenios?
No.
¿A
cuánto ascenderá al final la cantidad a recibir por el Ayuntamiento de la
Inmortal?
Dependerá del buen hacer de sus responsables, hoy como mínimo a ocho
millones más convenios sectoriales.
Por otro lado señalar el enorme
avance alcanzado en el proyecto de Ley de la Comarca de Zaragoza, comarca que
viene a sustituir a la actual Mancomunidad Central de Zaragoza. Que se haya
conseguido articular el espacio metropolitano de Zaragoza en un solo órgano,
con la participación de Zaragoza ciudad, es algo que era impensable hace apenas
un año. Recordemos los intentos de crear
una comarca ”donuts”, sin Zaragoza, o 4 comarcas, una por cada eje, o asignar a
las comarcas vecinas los municipios que no son Zaragoza.
Queda mucho camino por andar en
cuanto al proyecto de Ley de creación de la Comarca de Zaragoza, por ejemplo,
la asignación de la representación en los órganos comarcales, la asignación
competencial, el modelo financiero… y CHA se encuentra en una magnifica
posición para plantear las enmiendas al texto que le parezcan oportunas, pero
es innegable el avance que supone, por primera vez, hablar de la articulación
de un único espacio articulado ya en el social, económico y funcional.
CHA cumple y no solo lo hace con
rigor, lo hace mediante el consenso, interno y externo, y con acierto.
Juan Martín