Es vergonzoso
que hoy se haya trasladado a los partidos políticos y a las entidades vecinales
desde el Ayuntamiento de Zaragoza lo que
es el primer Plan de Reforma del autobús urbano de Zaragoza, tras la puesta en
marcha en su totalidad de la Línea 1 del tranvía, sin tiempo para analizarlo,
presentar modificaciones, plantear alternativas.
La
Participación Ciudadana, de la que tanto se jactan desde el PSOE ha quedado
totalmente rota ante esta propuesta sin consultar con nadie. ¿Cómo es posible
que no se haya presentado al PP, a CHA o IU este documento con más tiempo, si
los necesitan para aprobarlo o para plantear alternativas?
Desaparece 6
líneas de autobús (algunas que dan un servicio único a zonas de gran necesidad
como la Línea 50 que traslada a pacientes de la margen izquierda al Hospital
Royo Villanova) y se modifican 11 líneas diurnas y 5 nocturnas más, que habrá
que estudiar con calma.
Resulta
altamente bobo que se nos hable de tres líneas nuevas para las Fiestas del
Pilar de 2013, cuando son un servicio para 10 días de entre 365 de todo un año,
en un ejercicio que parece destinado a despistar.
No se habla
del servicio hacia Arcosur ni hacia Puerto Venecia, dos sectores que deberán
tener un servicio lógico. Y se reduce en aras a la rentabilidad del servicio de
721 a 593 kilómetros la longitud de todo el servicio en un momento en que
Zaragoza ha crecido bastante en los últimos años. Los autobuses recorrerán un
15,3% menos de kilómetros que en la actualidad, las paradas se reducen en otro
7,7% perdiéndose 58 paradas, teniendo que emplearse 272 autobuses frente a los
334 de la actualidad. Mezclamos aquí la supresión lógica por la Línea 1 del
tranvía con los recortes para la viabilidad del servicio.
Menos
autobuses serán menos conductores, serán despidos, será conflictividad.
¿Soluciones?, pues de momento estudiar bien este primer borrador, buscar las
nueces coconas, intentar resolver lo más urgente que se ha puesto para
despistar, y así tener que tragar con el resto. Muy listos los que además son
tontos, pues esto solo creará conflictividad por no querer hacerlo con más
participación.
El documento primero se puede descargar en esta dirección: http://goo.gl/I3s1v
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Añadidas opiniones de CHA e IU .:
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Añadidas opiniones de CHA e IU .:
El portavoz del grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA)
en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha estimado que "no parece
que arranque de la mejor forma posible" la renovación de la contrata del
servicio de autobús urbano.
Juan Martín ha realizado esta valoración al detallar que
esta misma mañana han recibido la propuesta de reordenación de las líneas de
autobús elaborada por el Gobierno de Zaragoza. "Las formas son lamentables
y no son las más adecuadas", ha apreciado Martín para recordar al Gobierno
municipal que "además está en minoría". En rueda de prensa, Juan Martín
ha indicado que la contrata del servicio de autobús urbano "es la más
importante" y ha añadido que el proceso de reforma de la red de transporte
urbano "es el más importante de los últimos 20 años".
Por su parte Leticia Crespo, concejal de CHA, ha solicitado
al gobierno municipal que aumente a los dos meses anunciados, el tiempo
destinado para recoger las propuestas ciudadanas que contribuyan a mejorar el
borrador conocido esta mañana. Estas no son maneras de hacer las cosas —ha
avisado— nos ha dado hoy el documento a pesar de que llevamos muchos meses
pidiéndolo para poder participar y además, Dueso nos aseguró que abriría un
proceso de participación lo suficientemente amplio para que todo el mundo
pudiera aportar propuestas algo que va a ser imposible de conseguir con la
semana anunciada. La concejala de CHA también se ha preguntado por los
problemas que, a simple vista, plantea ya este borrador ya que no hay buenas
alternativas a la supresión de las líneas proyectadas como la 50, que es
la que recorre la Margen Izquierda para ir al hospital Royo Villanova y su
supresión dejará sin este servicio a miles de usuarios.
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El concejal del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de
Zaragoza, Raúl Ariza, ha exigido al Gobierno de la ciudad que la reordenación
de las líneas de autobús se acuerde "en un proceso participativo" con
la finalidad de que se "garanticen las necesidades de los barrios".
Ariza ha recordado al Gobierno de Zaragoza que "con IU
se trabaja bien, pero siempre en un proceso participativo amplio" y
demanda también disponer de tiempo para estudiar la propuesta de reordenación
de líneas de autobús que ha presentado este lunes la consejera municipal de
Servicios Públicos y Movilidad, Carmen Dueso, a quien ha exigido que se ejecute
el ramal del tranvía hasta el barrio de Delicias. El concejal de IU ha alertado
de la posible pérdida de empleo al aportar el dato de que por cada millón de
kilómetros que se dejan de recorrer se pierden 45 conductores y la previsión
con la propuesta del Gobierno es que se dejen de recorrer 3 millones de
kilómetros.
En rueda de prensa, el también concejal de IU, Pablo Muñoz,
ha añadido que el debate sobre movilidad "tiene que ser consensuado por
los entes vecinales en un fuerte proceso de participación con las asociaciones,
que son entre potentes".