Tristemente y tal y como publica hoy Heraldo
de Aragón, parece que las grandes contratas del Ayuntamiento de Zaragoza se había
infradotado en los presupuestos para 2012 por cantidades que (casi) nos parecen
escandalosas.
En abril de
2012 se pactaron unos Presupuestos entre el PSOE. CHA e IU, que aun sabiendo
todos lo complejo de cumplir, lo imposible de cumplir si somos serios todos, no
se preveía que algunas partidas fueran tan mal diseñadas, tan escasamente
ajustadas a su realidad.
Parece que el
agujero previsto para este año superará los 40 millones de euros (unos 30 millones
según mis cálculos), cantidad que se nos antoja en este blog muy grave pues
vendrá a sumarse a los problemas económicos que ya existen, precisamente en un
año en el que los recortes han sido grandes y el inicio de nuevas iniciativas,
nulo.
El principal
problema vendrá (otra vez) con los autobuses urbanos (enorme y tremendo error
municipal el convenio subscrito con TUZSA), y con FCC (basuras y limpieza
viaria.
Con TUZSA nos
iremos a algo más de 37 millones mientras estaba presupuestado un gasto de unos
28,2. Estos 9 millones sumados a los 6 del tranvía nos dan un desfase de unos
15 millones en transporte urbano.
En cuanto a
FCC el coste rondará los 52 millones mientras había presupuesto unos 44
millones. Tenemos otro desfase de unos 8 millones.
En total
entre estos dos apartados salen unos 23 millones de desfase (Heraldo apunta que
serán unos 30 millones, algo que este blog considera excesivo). Aun basándome
en los datos que apunto en el blog, soportar 23 millones es una barbaridad que
debe urgentemente resolverse en la dura y extensa negociación para renovar el
tipo de contrato que se realice con TUZSA y FCC o con el sistema que al final
se imponga para realizar estos servicios tan importantes.
Me preocupa
(me preocupaba hace un año cuando ya intuía yo que esto iba a suceder) que
Gimeno diga que la deuda con TUZSA se resolverá con la futura contrata. Eso
provoca la imposibilidad de municipalizar el servicio pero además de tener que
pagar un peaje a “alguien” en la nueva contrata que hay que negociar a cara de
perro, excepto por esta pequeña deuda que alguien tendrá que asumir. Mal.
Desgraciadamente
tengo que dar alguna razón al PP, cuando habla de que estos servicios hay que
optimizarlos. Sé lo que quiere decir esta palabra y es muy duro de asumir, pero
o vamos haciendo pedagogía real de la situación y vamos tomando medidas para
resolver los problemas o pensar que se resolverán ellos solos por cambios de ciclo
es insensato. Todos sabemos lo que hoy es inaceptable y hay que asumirlo y
explicarlo muy bien. Ojo, que si no sabemos hacerlo saldremos destrozados políticamente.