31.8.24

Imagen escondida de la Zaragoza tapada. El Huerva


Podríamos pensar que esta imagen es de cualquier paisaje prepirenáico, de un pueblo del Somontano o de la Comarca de Calatayud. Pero en cambio es del centro de Zaragoza. Es el río Huerva a su paso por Conde Alperche, debajo del puente que une el Parque Bruil con el barrio de Las Fuentes. 

En esta zona, por la que desde hace siglos se puede pasar justo a la orilla del río Huerva, que no se nos olvide pensando que es una posibilidad actual, hemos visto hace pocas décadas y muchos de nosotros, ratas del tamaño de coyotes. ¿He dicho coyotes?, no, debo ser más justo. 

Del tamaño de elefantes africanos de malas caídas. Incluso algunos vecinos de las calles aledañas, hartos de su presencia, se apostaban por las noches con escopetas de perdigón a cazarlas, mientras se movían en busca de basuras. 

Lo curioso era que otros vecinos menos dados al civismo, les tiraban bolsas de basura desde los pisos hasta el río, en un alarde de idiotez supina. 

Os juro que la mañana en que paseé había dos patos disfrutando del agua algo turbia y no vi ninguna rata. Lo que no sé es si ella me vieron a mi.