28.8.24

Vicente Pascual y Esteban, aragonés presidente de las Cortes


Aragoneses ilustres hemos tenido muchos aunque Aragón no sea tierra de recordarles, pues a diferencia de otros vecinos, casi siempre se nos escapan hacia Madrid y además también casi siempre, tendemos en Aragón a olvidarlos. Podría ser el caso de Vicente Pascual y Esteban, un aragonés de Rubielos de Mora nacido a mitad del siglo XVIII.

Fue Presidente de las Cortes de Cádiz y era además de político, un sacerdote turolense, canónigo de la colegiata de Mora de Rubielos y luego de la Catedral de Teruel.

En la Universidad de Zaragoza se doctoró en Derecho Canónigo. Durante la Guerra de la Independencia fue elegido por votación Diputado a Cortes por Teruel, optó desde el primer momento a trabajar con los Diputados de la Junta de Aragón.

Bajo su mandato como presidente de la Cortes se promulgó el primer texto constitucional español, la Constitución de Cádiz (La Pepa), promulgada en la capital gaditana el 19 de marzo de 1812 (día de San José), en cuyo original se puede ver la firma de este eclesiástico turolense. 

Era el Presidente de las Cortes en la primera Sesión en la que se juró por todos los Diputados la nueva Constitución Española, "La Pepa", el 19 de marzo de 1812 y por ello el nombre que se le puso. Su firma es la primera que aparece en tan importante documento para la historia de España.

Amante de su tierra y duro trabajador de Aragón, en la sesión del 16 de septiembre de 1812 defendió en el hemiciclo gaditano las leyes forales aragonesas. Se sabe que un año después, el 25 de septiembre de 1813, juró como diputado en las Cortes Ordinarias, cargo que ejerció hasta el 13 de febrero de 1814, en que solicitó ser exonerado de su escaño.