Nunca han sido buenos tiempos para la cultura, sobre todo la cultura considerada pasiva. Es cierto también que no se hace un trabajo cultural intensivo en Aragón pero con estas cifras que a continuación comento, poca fuerza tienen los gestores culturales para realizar programaciones y lograr presupuestos capaces.
Alrededor de un 38% de los aragoneses no ha pisado un museo desde hace más de un año. Además, otro 28,8% que se suma al anterior reconoce no ir “nunca o casi nunca” a este tipo de espacios. Por el contrario, un 18,2% de los aragoneses afirma haber visitado un museo en un periodo de tiempo que oscila entre más de tres meses y menos de un año y el 15,3% restante ha visitado un espacio museístico hace menos de tres meses, según datos del Instituto Aragonés de Estadística.
Unas cifras que se elevan de manera alarmante cuando la estadística se refiere a las exposiciones y galerías de arte. De hecho, casi el 50% de la población (un 49,7%) afirma no asistir nunca o casi nunca a este tipo de espacios, frente a sólo el 5,2% de los aragoneses que declara haber asistido a una galería en los últimos tres meses. Además, un 36,9% hace más de un año que visitó una galería. El otro 8,1% restante hace más de tres meses, pero menos de un año que visitó una galería.
En lo que respecta a las visitas a yacimientos arqueológicos, el 45% de los aragoneses no ha ido “nunca o casi nunca” a un espacio de estas características. Otro 36,8% de la población afirma haber visitado un yacimiento arqueológico hace más de un año, mientras que un 10,5% de los aragoneses reconoce haber pasado por un yacimiento en un período de hace más de tres meses, pero menos de un año. Sólo el 7,7% de la población aragonesa ha visitado un yacimiento hace menos de tres meses.
Para más dolor cultural, el 36,1% de los aragoneses cifra su interés por los museos entre cero y dos puntos en una escala de cero a diez, Sólo el 4,4% de los aragoneses muestra un interés entre nueve y diez puntos por la actividad museística.
En lo que respecta a las exposiciones y galerías de arte, sólo el 3,8% afirma mostrar un alto interés por este tipo de espacios. Por el contrario, el 44,7% de los aragoneses tiene un interés nulo o muy bajo por estos espacios. Asimismo, el 22% de la población califica su interés con una nota entre el cinco y el seis sobre diez por las galerías de arte.
En cuanto a los yacimientos arqueológicos, un 38,5% de los aragoneses muestra un interés nulo o muy bajo por estos espacios, frente al 8% que declara tener un interés muy alto. Un 24% de la población muestra un grado medio de interés por visitar yacimientos arqueológicos.