5.5.11

CIS de Aragón ¿Cómo se cocina un sondeo entre voto directo y simpatía?

Con los datos del CIS sobre Zaragoza (parecidos en el caso de Aragón) resulta curioso que el PAR con un 2% de voto directo se le asigne un 8,4% de voto estimado, mientras que a CHA con un 4% de voto directo (el doble que el PAR) se le asigne un 11,1% o a IU con un 2,6% de voto directo (mayor que el de PAR) se le asigne un 5,5% (casi un 3% menos que al PAR).

El truco del asunto y no manipulado, es que a la pregunta 18: "En todo caso, ¿por cuál de los siguientes partidos siente Ud. más simpatía o cuál considera más cercano a sus propias ideas?", el PAR sale muy bien situado. 
Es decir, lo consideran BIEN (por debajo del CHA poer por encima de IU) pero no lo van a votar por mucha simpatía que le tengan en el voto directo del sondeo, aunque la suma de estos datos más el de recuerdo de voto de las últimas elecciones si que cuentan a la hora de valorar los datos finales de los sondeos, pues dependiendo de cómo se hagan las campañas electorales, parte de esa simpatía declarada se puede traducir en votos. O no.
Simpatía CHA un 7,9. Simpatía IU un 4,4. Simpatía PAR un 5,3
Voto directo CHA un 4. Voto directo IU un 2,6. Voto directo PAR un 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...